Zaldívar defiende votación del LIE: “Yo no soy niñera de nadie”

Zaldívar rechazó que en la Corte haya “trampas” al señalar que la votación fue pública y transmitida en directo

Zaldívar defiende votación del LIE: “Yo no soy niñera de nadie”
Foto: 24morelos.com

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la votación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) al calificar como mentiras las críticas que surgieron por la polémica suscitada por el recuento de votos que llevó a declarar constitucional esta ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente del máximo tribunal del país rechazó que en la Corte haya “trampas” al señalar que la votación fue pública y transmitida en directo “ante los ojos de todos”, durante cerca de seis horas.

Explicó que el Pleno de la SCJN acordó votar por apartados el caso del LIE, donde ninguno obtuvo ocho votos en la reforma que pretendía otorgar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

Remarcó que todos los ministros estuvieron de acuerdo, al reconocer que no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos —dos terceras partes— necesaria para declarar la inconstitucionalidad de la LIE y, por unanimidad, se acordó la desestimación del recurso promovido por senadores de oposición.

Por ello, rechazó de manera tajante que se hayan registrado irregularidades en la votación.

Ahora resulta que soy alquimista y que cambio y convierto ocho votos en siete. Yo no soy niñera de nadie, yo no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros… ¡Qué manotazo ni que nada! A mí me toca moderar el debate, ésas son mis atribuciones legales”, exclamó.

Te puede interesar | Tribunal confirma que Gertz Manero violó el debido proceso de Rosario Robles

Por otro lado, enfatizó que cada quien es responsable del voto que emite, pues él “no es niñera de nadie para cuidar cómo lo hacen”, además de que, dijo, es una falta de respeto a la inteligencia de los ministros integrantes de la SCJN.

Es una falta de respeto a la inteligencia de ministras y ministros, pensar que el presidente de la Corte puede simplemente decidir el sentido de los votos, cambiar ocho votos en siete y todos los 10 ministros y ministras simplemente están en la baba o están ausentes, o no tienen inteligencia, o no tienen carácter; quienes me quieren denostar con que conté mal los votos, a quienes están denigrando son a los ministros y ministras”, expresó.

Sobre el caso del ministro José Luis González Alcántara, quien decidiera cambiar el sentido de su sufragio, señaló que sería “patético” y mencionó que el asunto ya fue juzgado, por lo que no habrá cambios.

Si el voto hubiera sido mal interpretado, el ministro González Alcántara en ese momento tuvo que haber dicho ‘mi voto es por la invalidez’ y no dijo nada, y todo el Pleno aceptó que no habían ocho votos y por unanimidad se avaló desestimar la acción”, indicó.

 Con información de Capital México y La Razón

MSA