Zacatecas, se cae Monreal y repunta el PRI

Al arranque de las campañas, todo indica que Morena se quedará con las ganas de tener su primer gobierno estatal.

Durante semanas, aquí dijimos que en Zacatecas existían las condiciones para que surgiera el primer gobernador de Morena.

Y es que el senador con licencia, David Monreal –candidato de Morena al gobierno zacatecano–, tiene todo para rebasar a la competencia.

Monreal tiene el apellido –su familia es harto conocida en el estado y su hermano Ricardo hoy gobierna la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México–; tiene la estructura y tiene la experiencia, pues ya contendió por el gobierno de Zacatecas.

Sin embargo, dicen los enterados que la candidatura de Monreal no prende, que el candidato no despega y que Monreal podría quedarse con las ganas de gobernar Zacatecas.

Es así que, ante la debacle de Monreal, el priista Alejandro Tello inicia las campañas a la cabeza en las preferencias electorales.

Tal parece que donde Monreal se equivocó, Tello hizo lo correcto. O si lo prefiere, que el priista Alejandro Tello sí fue capaz de sumar apoyos, de construir una estructura de campaña sólida y sí llega con todo lo que se requiere para llevar a cabo una campaña competitiva.

Sin embargo, el oportunismo ha cegado a más de uno. Pese a que la candidatura de Monreal parece ir a pique, ya circulan algunos nombres de políticos que abandonan sus partidos para sumarse al proyecto de Morena.

Esta es la historia:

La fauna zacatecana acaba de sumar una nueva especie. Se trata del tucán chapulín. Un ave con el pico de banana y las lealtades muy torcidas.

Este ave ostenta el título de diputado local –por el Partido Verde–, y es comúnmente conocido como Cuauhtémoc Calderón Galván. Curiosamente, a pesar de que este espécimen dice tener una filiación ecologista, recientemente se sumó al equipo David Monreal, candidato de Morena al gobierno del estado.

Pero hay más. Calderón Galván resultó ser un tucán bastante peculiar. Es un ave de plumas azules. Y es que, hace años, el ahora simpatizante de Morena gobernó la capital zacatecana con las siglas del PAN.

Es decir, que el nuevo aplaudidor de David Monreal en Zacatecas es un exalcalde, diputado con licencia, expanista y execologista. Eso sí, para Cuauhtémoc Calderón, su comportamiento errático no debe ser visto como una falta de lealtad; según dijo, a la emergencia social y a la necesidad de generar un cambio justifican el chapulineo.

Según Cuauhtémoc Calderón, “somos libres y por eso el día de hoy estoy aquí”.

Lo penoso, sin embargo, es que el de Cuauhtémoc Calderón no es el único que opera de esta manera. Como sabe, en Chihuahua, la Iniciativa Galileo –encabezada por el exlíder perredista Guadalupe Acosta Naranjo– se sumó a la campaña del panista Javier Corral; quien busca gobernar aquel estado.

Igual que Cuauhtémoc Galván en Zacatecas, Acosta Naranjo dice apoyar al candidato de otro partido porque es “libre” de apostar por la mejor opción. Y que nadie diga que se trata de vil oportunismo político.

Por lo pronto, el expanista, execologista y neomoreno, Cuauhtémoc Calderón, ya arremetió en contra del gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes, y aseguró que los llevará a juicio por traicionar al pueblo de la entidad.

¡Qué rápido olvidó Cuauhtémoc Calderón que hace meses ofreció su apoyó incondicional al senador y vocero del Partido Verde, Carlos Puente; quien también buscaba la candidatura al gobierno de Zacatecas..!

¡De ese tamaño son los seguidores de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de aquella entidad.