“¡Yo decido!”: la polémica campaña de gobierno que alborota redes sociales

Se trata de la campaña "¡Yo Decido!", lanzada en 2021 y retomada ahora como “Yo exijo respeto”. Internautas critican que revictimiza a las mujeres

Yo decido campaña
Especial

“¡Yo decido! ¡Evitar riesgos!”, se lee en un cartel publicado recientemente por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) como parte de su campaña Yo decido. Junto al mensaje aparece el dibujo de una mujer rechazando una cerveza.

Luego de que el youtuber Chumel Torres, cuestionara el contenido en un tuit publicado este viernes 26 de mayo, usuarios en redes sociales se unieron a la crítica por “revictimizar” a las mujeres que consumen alcohol.

“Mala, malísima campaña contra la violencia de género principalmente porque cargan la responsabilidad en la mujer de ser víctima”, criticó el cartel de Conapo la escritora Brenda Lozano en Twitter.

Aseguró que el mensaje, lejos de lograr una postura contra la violencia de género, termina siendo ese su mensaje e idea principal.

Más internautas se sumaron a las críticas y rechazaron el estigma que existe entre violencia y que la víctima, en este caso una mujer, ingiera alcohol.

¿Qué hay detrás de la campaña “¡Yo decido!”

La Conapo es una dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está dirigida a la prevención, identificación y denuncia de violencia sexual contra la mujeres.

Ante las críticas, Segob emitió un comunicado en el que asegura que la campaña Yo decido se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes.

Señaló que uno de los principales mensajes de la Conapo es la prevención de conductas sexuales de riesgo tanto para mujeres como hombres adolescentes asociadas a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en personas menores de 18 años.

“En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad”, señaló.

AIS