Yeidckol asegura que el fideicomiso de los damnificados “no es de Morena”

La opacidad, la secrecía y las contradicciones imperan en el caso del fideicomiso organizado por el partido Morena para el supuesto beneficio de los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La tarde de este miércoles, el INE multó al partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador por más de 197 millones de pesos por usar el fideicomiso para financiar su campaña electoral.

La presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó este día que el fideicomiso lo creara y administrara el partido y explicó que es una cuenta privada encabezada por la escritora Elena Poniatowska y el activista y sacerdote católico, Alejandro Solalinde. También señaló que el fideicomiso no recibe ni un centavo de Morena.

Lo que la también empresaria no aclaró es si Morena se benefició del fideicomiso durante las campañas. En cambio, culpó a sus contrincantes políticos de usar y “tergiversar” el tema como parte de su estrategia contra López Obrador.

Tras el primer sismo, AMLO propuso donar 103 millones de pesos de la partida presupuestal que le correspondía a su institución política, sin embargo esa acción representaba un delito electoral por lo que convocó a la sociedad civil a donar dinero a la causa a través del Banco Afirme, propiedad de Julio César Villarreal (antiguo financiador del tabasqueño). ¿Coincidencia?

Por lo tanto, en Morena no sólo no se donaron las prerrogativas que le proporcionó el INE, sino que, además, se beneficiaron con dinero privado y se hicieron autopromoción a partir de los hechos trágicos de septiembre de 2017.