La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó un amparo contra la desaparición del fondo para el cambio climático.
La Segunda Sala de la Suprema Corte avaló las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Ley General de Cambio Climático.
Te puede interesar | ¿Cuánto pagará Gobierno de CDMX a Rosalía por su concierto en el Zócalo?
Impugnan reformas para desaparecer el fondo contra el cambio climático
Dichas reformas fueron impugnadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), al considerarlas regresivas y violatorias al “derecho humano al ambiente sano”.
Esta impugnación la realizó Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) luego que desaparecieron el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El pasado miércoles en sesión, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, votaron a favor de negarle el amparo al CEMDA.
Cabe señalar que el CEMDA, advirtió que las normas en vigor desde 2020, no consideraron los compromisos internacionales asumidos por México, en materia de cambio climático.
El CEMDA afirmó que la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, implica una regresión en materia ambiental.
Te puede interesar | Presidencia dice que no sabe cuánto costó y quién pagó marcha de AMLO
Yasmín Esquivel regresa y rechaza amparo contra desaparición del fondo para el cambio climátio
“Merma la capacidad del Estado para captar fondos internacionales y nacionales”, acusó el CEMDA, sobre las reformas a la Ley General de Cambio Climático.
Por lo que hizo un llamado a la Segunda Sala de la SCJN, para rechazar el proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que no tuvo eco.
En 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto donde se modificaron diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.
“CFE comenzó a recibir más recursos desde 2020”, acusa el CEMDA
Entre estas, destacan la desaparición del Fondo para el Cambio Climático y la extinción de su patrimonio constituido a través de un fideicomiso público.
También el cambio en la asignación de recursos, para generar acciones de adaptación del cambio climático, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Para el CEMDA, “al depender de la asignación de recursos, sin reglas claras, se diluye la garantía legal de que dichos recursos se destinen a los fines mencionados.
“Prueba de ello, es que a partir de 2020, la Comisión Federal de Electricidad, comenzó a recibir más recursos”, denunció el CEMDA.
“Recursos que eran para combatir el cambio climático, ahora se usan para promover combustibles fósiles”
“Dichos recursos, provenientes del Anexo 16 Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, señaló.
“En concreto, 500% más respecto de 2018, incluso más que lo asignado a la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
“Es decir, recursos que tendrían que ser utilizados para reducir la vulnerabilidad climática, se utilizan ahora, para profundizar el uso de combustibles fósiles”, denunció el CEMDA.
Te puede interesar | UNAM cubrirá becas Elisa Acuña: “Gobierno no dio recursos para cubrir el monto”
il