“¡Ya valió madre!”, expresan médicos ante crisis de coronavirus

Los hombres y mujeres que están enfrentando la pandemia y tratan de salvar miles de vidas corren el riesgo de padecer estrés postraumático

Ya valió madre
Especial

La pandemia por coronavirus está poniendo a prueba, en muchos aspectos, al personal de la salud, quienes con enormes carencias deben intentar salvarle la vida a miles de mexicanos.

En ese sentido, una médica del Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, manifestó a su colegas, por medio de WhatsApp, lo siguiente:

“Esto ya valió madre, mi hospital ya llenó UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y ya hay pacientes en piso. Me va a tocar entrar en algún momento”.

Cabe señalar que en esta época —según varios psicólogos—, los trabajadores sanitarios pueden llegar a padecer miedo, ansiedad y depresión

De acuerdo con La Silla Rota, la doctora antes mencionada también señaló que tiene “una situación con un pariente, no muy cercano a mi familia, que tiene el virus y está intubado. Entonces andamos un poco alarmados con los contactos, creo que no es muy buena idea verte, amigo”.

Ante esta situación, Samuel Hernández Lira, psiquiatra y representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, detalló que “son muchas emociones que generan un desequilibrio en el personal, por un lado, el miedo, pero también el enojo, la angustia, el no nada más lidiar con estas emociones propias, sino también ver a los pacientes”.

Por otro lado, Armando Herrera, residente de tercer año de psiquiatría acotó que los trabajadores de la salud están siendo sometidos a una enorme carga de estrés, que también puede derivar en el consumo de sustancias, por parte de estos, para mejorar su desempeño.

“Es la incertidumbre de cómo se comporta el virus, que puede tener un desenlace final incluso en personas sin factores de riesgo, la frustración por no tener equipos de protección personal y el desinterés de las por parte de las autoridades en cuanto a su bienestar.

“Como conocen el manejo de fármacos, muchos de ellos empiezan a abusar para poder mantenerse, entre comillas, bien, se empiezan a automedicar y al inicio no es tan notorio, pero conforme pasa el tiempo se vuelven dependientes a estas sustancias, al grado que pueden dañar también otra parte de su salud”, explicó Herrera. 

Aunado a todo lo anterior, los expertos prevén que una vez superada la emergencia sanitaria, existen altas probabilidades de que los hombres y mujeres que la combatieron padezcan estrés postraumático

Con información de La Silla Rota