Ya son 70 muertes relacionadas con las elecciones

Suman 70 personas vinculadas al proceso electoral que han sido asesinadas en México

Asesinatos en elecciones
Foto: Cuarto Oscuro

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ya no se viven los tiempos de antes, que la gente está feliz y tranquila con su gobierno porque hay más gente buena que mala, la realidad es otra y en tiempos electorales aún más.

Las disputas por el poder político y, de manera inversa, son escenario de actos de intimidación, ataques y, en muchos casos, de asesinatos que influyen en lo que sólo el voto debería definir.

Según un análisis realizado por DataInt a partir de fuentes abiertas y tras una inspección que hizo El Universal caso por caso, de septiembre de 2020 al 25 de abril de 2021, un total de 70 personas vinculadas al proceso electoral han sido asesinadas en México.

De acuerdo al informe, de esta 70 personas 28 eran aspirantes, candidatos o precandidatos que buscaban contender por un puesto de elección popular. Otras 24 eran militantes de los partidos, dirigentes políticos o colaboradores de las campañas. Once más eran familiares de los políticos y siete eran autoridades electas.

Te puede interesar | #Elecciones2021 Los escándalos de los candidatos en Michoacán

La gran mayoría de los asesinatos, 82% de ellos, están vinculados al ámbito municipal, que es el eslabón más débil del Estado mexicano y el espacio de mayor interés para el crimen organizado.

El resto de los asesinatos estuvieron vinculados en 14% al ámbito estatal y sólo 3% al federal.

En cuanto al partido de origen de las víctimas, 18 eran de Morena, siendo éste el más afectado, seguido por el PRI con 14 víctimas; el PAN con 12; el PRD con ocho y el PVEM y Movimiento Ciudadano con cuatro cada uno.

El resto de las víctimas eran políticos independientes o pertenecían a partidos de menor tamaño, como Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.

El estado más afectado por este tipo de asesinatos es Veracruz, que lidera la lista con 11 víctimas. Le sigue el estado de Guanajuato con ocho asesinatos y Oaxaca con siete.

 

Con información de El Universal

 

AIS