Ya será delito en México el odio racial

Este 30 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión tipificar el  como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial.

A propuesta del ministro Jorge Pardo y el pleno de la primera sala, hicieron énfasis e la omisión de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del presidente de la República para contemplar al racismo como delito.

“La normativa federal no es suficiente para tener por cumplidas las obligaciones consagradas en los incisos a) y b) de la Convención, debido a que no se sanciona penalmente los actos de difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación racial, los actos de violencia o la incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, ni la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación”, detalló el máximo tribunal.

Es por ello la necesidad de incluir en el Código Penal Federal este ilícito para cumplir con en el artículo cuarto de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

También recordaron que México como país firmante debe acatar este mandato, además de también es una nación pluricultural.