“Ya se quitó la máscara”, dice Kenia López a AMLO por su reforma electoral

López Rabadán defendió al INE al sostener que es un ejemplo de lucha de muchos mexicanos

“Ya se quitó la máscara”, dice Kenia López a AMLO por su reforma electoral
Foto: El Diario de Coahuila

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su reforma electoral, la cual contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), desaparecer a los diputados plurinominales y que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por votación popular, la oposición la criticó al señalar que se trata de un “Golpe de Estado” para la democracia mexicana.

Entre los señalamientos que llamaron la atención se encuentran las que realizó la senadora del PAN, Kenia López, quien acusó al mandatario tabasqueño de querer “destruir al INE” con esta reforma.

La legisladora blanquiazul aseguró que López Obrador se “quitó la máscara”, ya que esta reforma constitucional es claramente una muestra más de autoritarismo y falta de visión que no abona a la vida democrática de México, “y su intención no es mejorar al árbitro electoral, sino controlarlo”.

A López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía, no toleran que alguien piense diferente a ellos, quieren sobrerrepresentación, aún mayor, de Morena en el Legislativo, quitando los lugares a la oposición; quieren cambiar el modelo de comunicación política para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional”, aseguró en conferencia de prensa.

Te puede interesar | La reforma electoral no pasará y AMLO lo sabe

Agregó que lo que buscan, “en estricto sentido, es repetir el cochinero de la revocación de mandato, donde se utilizaron recursos públicos para la promoción del Presidente”.

Con esta iniciativa ponen a consejeros y magistrados a modo, quieren y aspiran a tener figuras de países antidemocráticos como Bolivia, Cuba o Venezuela.  México no necesita copiar modelos fallidos de naciones populistas, necesita fortalecer sus instituciones y generar mejores condiciones de legalidad, no instituciones a modo”, puntualizó.

Por ello, aseguró que esta reforma “no pasará” en el Congreso de la Unión, ya que para ello Morena y la 4T requiere los votos de dos terceras partes de los legisladores para su aprobación.

Por otro lado, López Rabadán defendió al INE al sostener que es un ejemplo de lucha de muchos mexicanos, donde la ciudadanía demandó que su voto fuera respetado y se garantizaran elecciones libres, transparentes y democráticas.

Atentar contra la naturaleza de esta institución, la cual por cierto ha reconocido los triunfos al PAN, al PRI y a Morena, es darle la espalda a los mexicanos”, subrayó.

Con información de Debate

MSA