Tras lamentar la decisión del Gobierno de Perú de declarar persona non grata al embajador de México en ese país Pablo Monroy Conesa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se nombró a un encargado pues la intención es no romper los lazos, aunque “sí se tomarán medidas“.
Durante su conferencia de prensa matutina, López explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene intención de romper relaciones con el gobierno de Perú tras la expulsión del embajador mexicano, al contrario.
“La SRE ha decidido no romper relaciones, (…) necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican en Perú, entonces la embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes”, indicó.
¿Quién es el nuevo encargado de embajada de México en Perú?
Ahora que la embajada mexicana se quedó sin embajador, será la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera quien asuma las funciones primordiales para el funcionamiento de la misión.
“La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”
Te puede interesar | SRE pide a embajador de México en Perú regresar al país tras ser expulsado
“Vamos a tomar medidas”
En esa misma línea, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que su gobierno “sí va a tomar medidas” con el gobierno de Perú, no obstante, aseguró que no se expulsará a nadie de México como pasó con el embajador Pablo Monroy.
Destacó además que se buscará reformar el artículo 33 de la Constitución, el cual prohíbe a los extranjeros en México inmiscuirse en los asuntos políticos del país.