¿Ya se acabó la corrupción? Ex escolta de AMLO coloca a familiares y amigo en el SAT 

Ninguno de ellos cuenta con la experiencia previa relacionada con sus puestos, a pesar de que así lo establece la ley

Foto: La Jornada / Roberto García Ortiz

Durante su campaña electoral Andrés Manuel López Obrador prometió que acabaría con la la corrupción, el nepotismo y acciones para favorecer a amigos y compadres.

Sin embargo, aquí se ha demostrado que todo lo que ha dicho y prometido han resultado ser puras mentiras, y para seguir descubriendo al farsante de Palacio Nacional tenemos el caso de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien fue ex escolta del López Obrador y desde septiembre de 2019 se desempeña como Administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y no solo eso, también ha llevado desde entonces a puestos clave dentro de ese organismo a seis personas que tienen vínculos familiares y de amistad con ella, incluyendo su pareja sentimental y su suegro; ninguno de ellos cuenta con la experiencia previa relacionada con sus puestos, a pesar de que así lo establece la ley.

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, Aguilar Correa está a cargo del manejo presupuestal del organismo tributario y además metió a la nómina a Javier Portugal Haces, padre de su pareja, a quien dio el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios, por el cual percibe un sueldo bruto mensual de 67 mil 244 pesos. Antes de esta encomienda, el ahora funcionario se dedicaba a la comercialización de cintas adhesivas.

Te puede interesar | Estos son los polémicos videoescándalos que han involucrado a AMLO

En tanto, su pareja Ángel Javier Portugal Dorantes, ocupa el puesto de Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, con un salario de 92 mil 911 pesos mensuales. Al igual que al Aguilar Correa, este funcionario formaba parte del cuerpo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador y ninguno de los dos había desempeñado cargos relacionados con asuntos financieros.

Por otro lado, Paloma Aguilar designó a Jorge Antonio Dorantes Arellano como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios. Esta persona colaboró con la funcionaria en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí en los comicios de 2018.

Asimismo, nombró a Raymundo Castañón Aguilar como Administrador de Operación de Recursos y Servicios 5; Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna y Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes. Todos ellos tienen vínculos de amistad con Aguilar Correa.

Al ser cuestionado por este tema en la manadera de este martes, Andrés Manuel se limitó a decir que sería la Secretaría de la Función Pública (SFP) la responsable de investigar este caso, aunque en mayo pasado él defendió a los ex integrantes de su ayundantía al señalar que eran “unas personas honestas”.

Te puede interesar | Pese a la polémica del Tren Maya, AMLO va por “Tren del Istmo de Tehuantepec”

Ventajas de trabajar para la 4T ¿no le parece?

Como pueden ver, este ganso mentiroso no se cansa de romper las leyes, ni de violar la Constitución con tal de pagar los favores a aquellas personas que lo ayudaron a conseguir la Presidencia.

Con información de Etcétera y El Mañanero Diario

MSA