Ya se acabó el superpeso, dólar subirá hasta 19 pesos: BBVA

Anticipan que el ambiente político de las campañas presidenciales en México y EE.UU. generen fuertes episodios de volatilidad

Ya se acabó el superpeso, dólar subirá hasta 19 pesos: BBVA
Foto: Pool CEO

La racha del superpeso ya terminó y en las próximas semanas el precio del dólar comenzará a subir hasta llegar a niveles muy cercano a 19 pesos por dólar durante 2024.

Así lo estimó el grupo financiero BBVA México, incluso, anticipó que el ambiente político de las campañas presidenciales en México y Estados Unidos generen fuertes episodios de volatilidad, que llevarán al billete verde por arriba de 19 pesos.

Se espera volatilidad financiera por clima electoral

Javier Amador,  economista principal del BBVA, señaló que la etapa del superpeso –en la que marcó récords de 16.64 pesos por dólar– “ya se terminó” y no se volverá a repetir durante los durante este y el próximo año.

Para el tipo de cambio, pensamos que los niveles más bajos ya quedaron atrás; estos estuvieron asociados principalmente al elevado diferencial de tasas de interés, entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos”, señaló.

Indicó que las estimaciones más recientes apuntan a que el precio de la divisa estadounidense subirá a 18 pesos a finales de este año, hasta llegar a 18.80 pesos durante 2024.

Aunque, subrayó, habrá días en que la volatilidad financiera, generada por el clima electoral en México y EU, dispare el precio del billete verde por arriba de 19 pesos, pero solo durante ciertos días.

 

¿Qué desinfló al superpeso mexicano?

El economista del BBVA explicó que, además de los flujos de remesas, divisas petroleras o del turismo, la fortaleza del superpeso estaba asociada principalmente a diferencia entre las tasas de interés del Banxico y la Fed; cuyo nivel comenzó a recortarse y debilitó a la moneda mexicana.

Como parte de la estrategia contra la inflación, en febrero de 2023 el Banco de México (Banxico) fijó su tasa de interés 10.50%, mientras que la Reserva Federal de EU lo hizo en un máximo de 4.75%; lo cual atrajo más capitales –dólares– hacia territorio mexicano y, ello, inyectó fortaleza al superpeso.

Pero ahora, que la tasa mexicana está en 11.25% y la estadounidense subió a 5.50%, la diferencia y atractivo financiero hacia México bajó, debilitando al peso mexicano; lo que aunado a la expectativa de una nueva alza en la tasa de EU y un recorte en la del Banxico para 2024, anticipa que el dólar se encarecerá y el superpeso perderá valor.

Respecto al recorte en la tasa de Banxico, el BBVA estimó que este proceso ocurrirá durante el primer trimestre de 2024, con bajas moderadas de 25 puntos base o de un cuarto de punto durante los siguientes meses.

De esta forma, indicó que al cierre del del próximo año la tasa de interés del Banxico cerraría en 8.25%, con tres puntos porcentuales debajo del nivel récord actual; aunque con un tono restrictivo, para estar en línea con la Fed.

Economía de México crecerá más

Al presentar el Informe Situación México, del tercer trimestre de 2023, el economista en jefe del BBVA en el país, Carlos Serrano, señaló que la economía nacional crecerá más de los previsto y finalizará 2023 con una tasa de 3.2% del PIB, que supera –por mucho– el pronóstico anterior de 2.6%

Mientras que para 2024, apuntó, el desempeño del país alcanzará nivel de 2.4%, que también mejora la estimación previa de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), publicada hace tres meses.

Explicó que la mejora en las expectativas económicas del país están asociadas a crecimiento del consumo interno, mayor generación de empleo y nuevas inversiones relacionadas anuncio de nuevos proyectos y llegada empresas al territorio mexicano por el nearshoring.

Sobre las campañas electorales de 2024 señaló que, hasta el momento, no hay riesgos graves para la economía, derivados de la sucesión presidencial en México y Estados Unidos, como sucedió en el sexenio pasado, cuando la actividad política generó altos grados de incertidumbre.

En el mismo sentido, Serrano descartó que hay una percepción de riesgo en torno a los posibles programas económicos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes se perfilan para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

Con un mayor consumo al esperado, con toda esta mayor inversión, nosotros revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento, ahora lo tenemos en 3.2% para este año y para el próximo hicimos una revisión importante a 2.6%”, comentó.

Con información de Publimetro

MSA