“Ya no es santuario seguro”: Médicos Sin Fronteras alerta sobre crisis migratoria en CDMX

La falta de albergues seguros en Ciudad de México es uno de los factores que propiciaron esta crisis migratoria.

crisis migratoria en CDMX
Foto: N+

La organización internacional Médicos Sin Fronteras alerta sobre una crisis migratoria en CDMX, la cual ha provocado un impacto en la salud y la seguridad de esta población y los habitantes de la Capital.

Algunos de los factores que propiciaron esta crisis son escasez de albergues seguros para los migrantes, el complicado procedimiento de los trámites migratorios y el aumento de la vulnerabilidad de miles de personas:

“Ya no es posible hablar de la capital mexicana como un santuario para los migrantes”, apuntó Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta organización trabaja con población migrante en CDMX desde 2021, por lo que aseguran que la situación está llegando a su límite y está provocando un impacto directo en la salud y seguridad de la población.

“Definitivamente, ya no es posible hablar de Ciudad de México como un santuario para la población migrante”, explicó Israel Reséndiz, quien es gestor de actividades móviles de MSF.

La crisis migratoria en CDMX solo está empeorando: MSF

La organización recordó que, hasta hace unos meses, los migrantes que venían a la CDMX “encontraban un respiro a las hostilidades del viaje”, porque se les ofrecían servicios de salud, albergue y el acceso a trámites migratorios.

“Hoy en día es todo lo contrario; se ven obligados a vivir en la calle, con grandes limitaciones de acceso a atención sanitaria y sin posibilidades de recibir protección”, comentó Reséndiz.

MSF lanzó una advertencia, ya que la situación solo está empeorando con el tiempo y que todos los intentos de su equipo, para mejorar esto, han fallado. Por ejemplo, el cierre del albergue de Tláhuac en 2023 y de la Casa del migrante en 2024.

Con información de Latinus,

ADGP.