¡Ya no es prioridad! Desploman aseguramientos de drogas en trimestre de AMLO

Por increíble que parezca ¡solo cuatro kilos de cocaína se resguardaron!, entre diciembre y febrero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 27NOVIEMBRE2015.- Ante la presencia de autoridades federales y estatales, fueron incineradas 19 toneladas de diversas drogas en una ceremonia realizada en el Cuartel Militar del Aguaje de la Tuna; se destruyeron 17 toneladas de marihuana, 1.2 toneladas de metanfetamina, 86 kilogramos de cocaína y 6 kilogramos de heroína. Los decomisos fueron realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno a distintos grupos criminales que operan en la ciudad. FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el decomiso de drogas cayó, tomando como referencia los anteriores sexenios.

Cabe recordar, que el pasado 30 de enero, en una de sus conferencias de prensa, López destacó que: “no hay guerra, oficialmente ya no hay guerra (contra el narcotráfico). Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”.

Te puede interesar | “AMLO tiene vínculos con el narcotráfico”: Editora en jefe de Pejeleaks

30 mil 563 kilogramos de mariguana fue lo que aseguro la Sedena entre el uno de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, cantidad inferior, en comparación con la misma fecha del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se decomisaron 102 mil 831 kilogramos de dicha droga.

Mientras que de diciembre de 2006 a febrero de 2007 —comienzo del sexenio de Felipe Calderón— se aseguraron 79 mil 800 kilos de mariguana, 38 por ciento más que al comienzo de la Cuarta Transformación.

Asimismo, la cocaína y la goma de opio, fueron los narcóticos que menos decomisaron según los registros,por su puesto, comparado con las dos últimos gobiernos.

Por increíble que parezca ¡solo cuatro kilos de cocaína se resguardaron!, entre diciembre y febrero, cantidad muy inferior a lo decomisado durante el mismo lapso en la administración EPN — mil 331 kilos—, ya no se diga en el periodo de Felipe Calderón, mil 469 kilos.

Para finalizar, el aseguramiento de metanfetamina solo registro 17 kilos, cantidad muy contrastante, respecto al primer trimestre del sexendio peñista, donde se decomisaron dos mil 511 kilogramos, y en el de Calderón, 39 kilogramos de dicho psicotrópico.

Todo parece indicar, que la guerra contra el narcotráfico ya no es una prioridad para el presidente y los encargados en la materia.