Ya en México, Carlos Ahumada acudió a juzgado

En busca de que le cancelen su condena por fraude, ya en México, el empresario argentino Carlos Ahumada acudió a un juzgado de la CDMX

Ya en México, Carlos Ahumada acudió a juzgado
Foto: López Dóriga Digital

Ya en México, el empresario argentino Carlos Ahumada acudió a un juzgado de la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, es posible que se dé carpetazo al caso.

Carlos Ahumada se presentó este martes ante un juez del fuero común para mantener vigente la suspensión que impide temporalmente su reaprehensión por el delito de fraude.

Presidenta de San Lázaro habla de reforma judicial de la 4T en la ONU

Reforma reportó que, acompañado de su hijo Emiliano Ahumada Gurza, el empresario compareció ante Rubén Godínez Cerón, juez de Ejecución de Sanciones Penales Número 2, con sede en el Reclusorio Norte, confirmaron su defensor Enrique Ostos y autoridades de la Fiscalía capitalina.

El extraditable llegó a la sede judicial alrededor de las 10:00 horas, pero se presentó ante el juzgador hasta las 11:00 horas y abandonó el lugar a las 13:23 horas, sin que fuera visto por los medios de comunicación.

“Fue de manera voluntaria, ahí se levantó un acta en la que se le tiene por presentado nada más en cumplimiento de la suspensión; se presentó junto a su abogado, que es su hijo”, dijo Ostos.

En esta diligencia, Ahumada se identificó con su pasaporte argentino y el juez Godínez levantó un acta en la que asentó que se presentó al juzgado, en cumplimiento a sus obligaciones legales.

El empresario compareció ante la autoridad judicial local porque en mayo pasado María del Carmen Sánchez Cisneros, juez Cuarto de Distrito en Amparo de la CDMX, le concedió una suspensión provisional que prohibió recapturarlo, una vez que fuera extraditado a México.

Ya en México, Carlos Ahumada acudió a juzgado

Pero una de las obligaciones que le impuso la juez, para mantener vigente esa protección judicial, fue que compareciera en un plazo de tres días ante la autoridad principal contra la que presentó el amparo, en este caso, el juez de Ejecución.

“En caso de que alguno de los jueces responsables acepten la existencia del acto reclamado consistente en la orden de aprehensión reclamada, se impone a la parte quejosa la obligación de asistir ante la autoridad responsable, dentro de los tres días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación que se le haga del acuerdo en el cual se tenga por rendido el informe en ese sentido, a fin de responder de los cargos que se le atribuyen”, dice la suspensión provisional.

Buscan cancelar condena por fraude

La defensa presentó a las 14:04 horas un escrito al juez Godínez, firmado por Ahumada, para solicitarle una audiencia en la que pedirán la cancelación de la condena por fraude, con el argumento de que el delito ha prescrito.

Esta mañana, la Fiscalía capitalina informó que el extraditable comparecería ante el juez de Ejecución a las 13:00 horas.

Sin embargo, poco después el defensor Enrique Ostos dijo que Ahumada nunca se comprometió formalmente a comparecer este martes, como lo mencionó la Fiscalía.

Esta tarde, sin embargo, el litigante reconoció que el empresario sí acudió a la comparecencia, pero tuvo conocimiento de la misma una vez que había concluido.

Ahumada arribó a México, extraditado de Argentina, este martes a las 5:55 horas.

Hasta el momento, el empresario no ha sido visto por las cámaras, ni en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , donde fue trasladado al hangar de la FGR por la pista ni en los juzgados del Reclusorio Norte.

En busca de que le cancelen su condena por fraude, ya en México, el empresario argentino Carlos Ahumada acudió a un juzgado de la CDMX.

Con información de Reforma

JZ