¿Y los sistemas de inteligencia?

Garganta se quedó perplejo al escuchar –a mediodía- al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decir que ellos nunca tuvieron información sobre el posible ataque en parís que dejó más de 130 muertos. Pero además, escuchó en distintas ocasiones durante el fin de semana, que ni las autoridades francesas, ni las de Bélgica –donde se planeó el atentado- tenían registro de lo sucedido en el llamado “Viernes negro”.

Sin embargo, Garganta escarbó un poco y encontró que varios especialistas en el tema afirmaron que las autoridades de Israel ya habían advertido a Hollande sobre el aumento en las comunicaciones entre yihadistas de Oriente medio y supuestos activistas, en suelo francés. Además, Garganta recordó un dato que preocupa: en los últimos años, de 3 mil a 4 mil franceses de origen árabe se han incorporado a la yihad, según agencias de seguridad europeas. Y de ellos, entre 200 y 400 han regresado a Francia –radicalizados- después de combatir en Siria.

Garganta se sigue preguntando: ¿había o no había información? ¿Y los aparatos de inteligencia del estado francés?

¡México y París; no es lo mismo pero es igual!
Garganta ha leído a muchos que no creen que haya punto de comparación entre la guerra que declararon Francia y Europa al terrorismo islámico –luego del “viernes negro”–, y la guerra que por décadas declaró al crimen organizado el estado mexicano.

Y, garganta piensa que seguramente tienen razón aquellos que dicen que no existe punto de comparación entre ambas guerras. Sobre todo porque el Estado Islámico mata movido por el fanatismo religioso, mientras el crimen organizado mata porque su religión es el negocio ilícito.

Sin embargo, Garganta opina que el resultado es o parece igual. Porque al final se trata de vidas perdidas; miles de muertos por actos terroristas y miles de muertos por la pelea entre bandas que disputan el negocio criminal y que chocan con las fuerzas del estado. Y es igual porque ambos parecen o son incontenibles. Lo que no es igual, es que ante el terrorismo los ciudadanos del mundo se vuelcan solidarios con el país atacado y con las víctimas…

Mientras en México los ataques del crimen organizado son utilizados con fines políticos y electorales para debilitar al estado mexicano. Y garganta deja esta pregunta al aire ¿quiénes son esos mexicanos que intentan sacar raja política de las tragedias?

París: ¿medios y redes fallaron?
Garganta quedó pensativo y recordó que muchos de los mexicanos que ocupan la tragedia con fines políticos, son usuarios muy activos en las redes sociales. Esos mismos que en Twitter y Facebook -después de los ataques en París-, celebraron y justificaron el asesinato de decenas de ciudadanos inocentes. Y los mismos que reclamaron a millones que pusieron sus fotos de perfiles –en Facebook- con una bandera de Francia, por no solidarizarse con los miles de mexicanos muertos y con la desaparición de los 43 normalistas.

Pero no sólo eso. Garganta estuvo dudano todo el fin de semana sobre el papel de algunos medios de comunicación a la hora de informar. Y es que el sábado se llevó una gran sorpresa al abrir la edición mexicana del periódico El País. El diario español publicó una sola nota –en la página 3- sobre los ataques en Francia. Y garganta quedó impactado al recordar que el mismo viernes el periódico español –en su edición digital- traía una de las mejores coberturas a nivel internacional. ¿Qué pasó con los editores de ese diario en México? ¿Creerán que los mexicanos no leemos en fin de semana?

Garganta vio luces y sombras en los medios y las redes que sin duda deben ser criticadas y debatidas.

¿Qué pasará con los refugiados?
Luego de toda la información del fin de semana sobre los ataques en Francia, Garganta tiene varias dudas que no ha podido aclarar. ¿qué pasará con los miles refugiados sirios, que han llegado a Europa en las últimas semanas? ¿Se les criminalizará como lo han intentado hacer los partidos ultraconservadores en Francia y otros países europeos? ¿Qué pasará cuando busquen refugio en Alemania, Bélgica y, principalmente, en Francia? ¿será que los ciudadanos de esos países que se mostraron solidarios ahora cambiarán de parecer y los discriminarán?