¿Y las pruebas para justificar la extinción de 109 fideicomisos?

Ha pasado casi un año y AMLO aún no presenta ninguna prueba que demuestre que había corrupción detrás de estos fondos

¿Y las pruebas para justificar la extinción de 109 fideicomisos?
Foto: Especial

La madrugada del 8 de octubre de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos.

Esta decisión fue criticada por la oposición al señalar que ello representaba un duro golpe al financiamiento de diversos sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos, la atención para desastres naturales, el combate al cambio climático, cine, arte, entre otros.

Sin embargo, ello no le importó a los lacayos de la 4T en San Lázaro, ya que el dictamen se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

Con ello, 168 mil 400 millones de pesos de estos fondos serían destinados y administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió esta decisión al señalar que había corrupción detrás de estos fideicomisos.

Como ejemplo, puso el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al explicar que las autoridades utilizaban una emergencia como pretexto para robar ese dinero.

Ante las críticas por la extinción de los 109 fideicomisos, el mandatario tabasqueño estimó que en 10 días tendría listo un informe en el cual expondría cómo se operaban estos 109 fideicomisos, así como la corrupción que había detrás de ellos.

Te puede interesar | Aplaudidor que pidió a AMLO censurar a críticos, es aviador del IMSS

Ayer tuve reunión con los que van a hacerse cargo de la evaluación, sobre el funcionamiento de los fideicomisos, eso que me están demandando de los fondos y acordamos que teniendo ya el diagnóstico cómo operaban y cómo gastaban el dinero, aquí vamos a informarle al pueblo, uno por uno de los 109 fideicomisos para que haya transparencia”, dijo AMLO en su conferencia matutina

Y agregó: “Si hay elementos, sí; tenemos que saber cómo se usaba el dinero y había muchísimo dinero que se transfería a grandes empresas. Va a venir la directora del Conacyt a explicar cómo funcionaba cada fideicomiso, porque se manejaba dinero para ciencia, tecnología y se utilzaba en construción de beneficios, o sea, lo de siempre”.

Ha pasado casi un año y AMLO aún no presenta ninguna prueba que demuestre que había corrupción detrás de estos fondos.

¿Hasta cuándo seguirá creyendo sus mentiras?

Cabe recordar que la corrupción ha sido el pretexto ideal de AMLO para cancelar programas sociales que sí servían como el Seguro Popular, las estancias infantiles, entre otros y desmantelar distintos sectores como el de la salud.

Además, ¿dónde quedó el dinero de los fideicomisos?, ¿servirá para financiar sus megaconstrucción inservibles?, ¿Para entregarlo por medio de sus programas sociales clientelares y corruptos y así comprar conciencias y lealtades?

¿Hasta cuándo entenderá que AMLO es capaz de poner en riesgo el futuro y bienestar de los mexicanos y llevar al país a la ruina con tal de hacer negocios y robarse el dinero de todos?

Con información de Milenio y El  Financiero

MSA