¿Y el rescate? Pemex suma pérdidas por más de 480 mil mdp

Romero Oropeza indicó que la compañía afrontó la “peor crisis de su historia” debido a la pandemia del coronavirus

Foto: Bajo Palabra / Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en el 2020 una pérdida neta de 480 mil 966.3 millones de pesos, lo cual representa un 38 por ciento superior a la pérdida reportada en 2019 con 347 mil 911.1 millones de pesos.

En la presentación del informe financiero de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, indicó que la compañía afrontó la “peor crisis de su historia” debido a la pandemia del coronavirus, asimismo reconoció que durante el año del “Gran Confinamiento”, Pemex afrontó una caída en el consumo de combustibles, precios bajos del crudo y productos petrolíferos, lo cual erosionó los flujos de efectivo de la paraestatal y de todas las compañías petroleras.

Esta caída en ventas, aunado a mayores gastos de administración, los cuales se incrementaron 12 por ciento, llevaron a que Pemex registrara una pérdida operativa 34 mil 500.5 millones de pesos, que contrasta con la utilidad operativa de 37 mil 029.6 millones de pesos registrada en 2019.

Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia; sin embargo, gracias a los avances, ajustes y logros que realizamos en el primer año de la administración la empresa pudo salir adelante”, indicó.

Te puede interesar | ¡De risa loca! Dice Herrera que en julio habrá más de 80 millones de personas vacunadas

Pese a ello, Romero Oropeza aseguró que Pemex cumplió con los compromisos de pago del servicio de la deuda, las obligaciones de pago de impuesto a la hacienda pública y se logró mantener el flujo de pagos a contratistas y proveedores.

Asimismo, indicó que por segundo trimestre consecutivo logró generar utilidades netas; para ello, en el cuarto trimestre de 2020 registró ganancias netas por 124 mil 210 millones de pesos y según la petrolera, desde hace más de cuatro años que no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.

Por último, añadió que la empresa del Estado también informó que en 2020, entregó o trasladó al gobierno federal 598 mil 330 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas. Esta cifra de contribuciones pagadas es neta, pues ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Con prácticas de transparencia y de erradicación de la corrupción, se lograron ahorros por cerca de 40 mil 540 millones de pesos en términos de precios y tarifas de bienes y servicios contratados en exploración y producción”, apuntó.

Con información de Milenio y Noroeste

MSA