¿Y el “rescate” de la soberanía? Le otorgan menos recursos a Pemex el próximo año

Las empresas productivas del Estado se les asignará un presupuesto de 949 mil 400 millones de pesos; CFE tendrá mayor presupuesto

¿Y el “rescate” de la soberanía? Le otorgan menos recursos a Pemex el próximo año
Foto: Infobae

En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó otorgarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) 456 mil 21 millones de pesos, lo que representaría una reducción anual de 35.9 por ciento en términos reales.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, a las empresas productivas del Estado se les asignará un presupuesto de 949 mil 400 millones de pesos.

De los cuales, el 52% le corresponderán a Comisión Federal de Electricidad (CFE); es decir, podrá erogar hasta 493.4 mil millones de pesos, 7.1% más en términos reales al aprobado de 2023.

Mientras que el 48% serán asignados a la compañía petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza.

Dichas asignaciones son menores respecto a lo del PPEF de 2023, ya que sumaron 1 billón 118 mil 200 millones de pesos, de los cuales a Pemex se le dio el 60.7% y a CFE el 39.3%.

Te puede interesar | Hacienda propone un endeudamiento de más de 1.9 billones de pesos para 2024

La SHCP señala que es un estimado prudente y consistente con base en la tendencia de producción que se observa.

Si bien se registra la maduración de campos petroleros que ocasionará la estabilización de la producción, algunos campos nuevos podrían materializar los efectos de inversiones de Pemex y de los privados, adicional al componente de condensados que continuará con el dinamismo de la primera mitad de 2023. Así, para el cierre de 2024 se revisa al alza la producción respecto a lo publicado en el Paquete Económico 2023”, indicó.

Los recursos propuestos para Pemex en 2024, que ascienden a 456.0 mil millones de pesos- monto menor a lo solicitado para 2023, cuando fue de 678 mil 400 millones de pesos- se destinarán a la consecución de los siguientes objetivos estratégicos: 

1.- Consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible.

2.- Contar con tasas de incorporación de reservas en línea con la plataforma de producción.

3.- Optimizar la cartera de proyectos de exploración y producción.

4.- Robustecer la infraestructura de transformación industrial.

5.- Asegurar la eficiencia de los servicios, instalaciones de tratamiento, transporte y
almacenamiento y de los sistemas de medición para respaldar la continuidad de las
operaciones.

6.- Incrementar la confiabilidad y la eficiencia operativa de las instalaciones.

7.- Mejorar la posición competitiva e incrementar la presencia en el mercado nacional.

8.- Alinear las actividades corporativas y administrativas a las necesidades de la cadena de valor y atenderlas con oportunidad y eficiencia.

De acuerdo con los estimados de la Secretaría de Hacienda, para el próximo año se estima una plataforma de producción petrolera de 1 millón 983 mil  barriles diarios, esto incluye la producción de Pemex con socios y condensados, así como la de la iniciativa privada.

Señala que es un estimado prudente y consistente con base en la tendencia de producción que se observa.

Si bien se registra la maduración de campos petroleros que ocasionará la estabilización de la producción, algunos campos nuevos podrían materializar los efectos de inversiones de Pemex y de los privados, adicional al componente de condensados que continuará con el dinamismo de la primera mitad de 2023. Así, para el cierre de 2024 se revisa al alza la producción respecto a lo publicado en el Paquete Económico 2023”, apuntó Hacienda.

Por su parte, los recursos designados a la Compañía eléctrica del Estado encabezada por Manuel Bartlett se orientarán fundamentalmente a:

1.- La generación, se continuará priorizando la inversión en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el mercado eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

2.- La transmisión y distribución, se continuará con el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), en particular a lo referente en la ejecución del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.

3.- El suministro y comercialización, se enfocará en mejorar la atención a los clientes y el proceso de cobranza.

4.- El transporte y comercialización de gas natural, se continuará con el desarrollo del negocio del transporte y comercialización de gas natural, enfocándose en el suministro oportuno de energéticos a la empresa productiva subsidiaria de Generación.

5.- En telecomunicaciones e Internet para Todos, se seguirá conectando a internet a las comunidades y a los municipios del país y se fortalecerán los proyectos asociados para brindar la máxima conectividad posible.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA