¿Y el combate a la corrupción?: Los escándalos de la familia presidencial en tan solo dos años

Ya no se puede poner como pretexto al pasado; tenemos cientos de muertos todos los días por la crisis de salud e inseguridad, millones de nuevos pobres, la pérdida de empleos y una economía que está estancada por la falta de inversión

Especial

Tras contender en tres elecciones a nivel nacional y 12 años de campaña política para poder llegar a la silla presidencial; Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño con discursos pasados y enemigo de la opinión pública, cumple dos años como presidente de México. Sin embargo, no todo ha sido “miel sobre hojuelas” dentro de su administración.

No cabe duda que la falta de transparencia, las corruptelas, el nepotismo y los negocios al amparo del poder no son cosa ajena en el gobierno lopezobradorista. Pese a que el titular del Ejecutivo se aferra en convencernos de que no son “igual que los gobiernos anteriores”, diversos hechos documentados que han salido a la luz pública, demuestran lo contrario.

¿Cuáles han sido los tropiezos de un gobierno de izquierda que abandera la austeridad y niega la corrupción? Como si se tratara de un chiste de mal gusto, el gobierno de AMLO ha sido cínicamente contradictorio. Porque de “izquierda” no tienen nada y de la corrupción mejor ni hablamos.

“El hermano incómodo”; Pío López Obrador

Luego que el periodista Carlos Loret de Mola, diera a conocer dos videoescándalos, en las que Pío López Obrador, hermano del presidente, recibía de David León, en 2015 paquetes de dinero en efectivo, para reforzar la operación de Morena en Chiapas, y con mira a la elección de 2018. La clase política mexicana criticó al mandatario y a su insignia al frente del Gobierno federal del combate a la corrupción. El caso sigue impune.

“La prima incómoda”; Felipa Obrador Olán

Pemex confirma contratos a Felipa Obrador Olán, familiar del Presidente  López Obrador | Billie Parker Noticias

Sucede que la prima hermana de AMLO, Felipa Obrador Olán ha sido beneficiada en los dos años de la administración morenista con contratos por más de 365 millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Revelado el favoritismo, al Presidente no le quedó de otra que ordenar se investigara el asunto.

“No soy médico”, respondió Müller a un internauta que reclamaba atendiera a los padres de niños con cáncer

La “no” primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, compartió un mensaje en Twitter en el que celebraba dos años del triunfo electoral del presidente López Obrador, y en las interacciones un usuario le preguntó sobre cuándo atendería personalmente a los padres de los niños con cáncer.

Como respuesta, la esposa del Presidente escribió al usuario: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

No soy médico'', dijo Beatriz Müller a padres de niños con cáncer

Horas más tardes, Müller ofreció disculpas en Twitter, “Si mi expresión «No soy médico» ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”, apuntó Gutiérrez Müller. 

Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será!”, agregó en su mensaje.

tuitbeatriz.jpg

Desde la Conapred y el “chocoflan”, hasta los agarrones en Twitter entre Müller y Chumel Torres

Una de las polémicas más sonadas que generó la esposa de AMLO, fue su confrontación feroz con el youtuber mexicano Chumel Torres, el pasado mes de junio.

Cuando la escritora supo que el influencer había sido invitado por Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) a un foro sobre el racismo y clasismo, estalló en furia y compartió su frustración en redes sociales.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió en su cuenta de Twitter Beatriz Gutiérrez.

Junto a su mensaje, compartió una captura de pantalla de un video en el que Chumel Torres llamaba a Jesús Ernesto, el hijo menor de la académica y de López Obrador, “Chocoflán”; un mote despectivo que algunos usuarios utilizan en redes sociales para insultar el aspecto físico del menor.

Durante días, ella y el influencer cruzaron mensajes por Twitter.

“A la primera dama no se le toca ni con el pétalo de un tuit”, dijo Chumel Torres. “Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”, “¿Dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?”, agregó.

Seymour Skinner on Twitter: "Ah pero si es el Chumel chillon ay ay "quisiera ser mamá de un narco para que me traten con empatía" Jajajajaja… https://t.co/3tf42Mhelv"

“Aquí sigo esperando. Ofrecer una disculpa ennoblece. Pienso que tenemos la vida para ser mejores personas, y cada día es una oportunidad para ese objetivo. Por mi parte, el señor está disculpado aunque él no manifieste humildad alguna. ¡Vamos hacia adelante con gratitud y amor”, escribió ella.

¿Y la austeridad?; los privilegios y negocios de los hijos de AMLO

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la primera tienda física de su marca “Chocolates Finca Rocío”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto a más de un año y medio de que iniciaran su emprendimiento, el cual bautizaron en honor a su madre, Rocío Beltrán Medina.

Desde que López Obrador asumió la presidencia de México, el estilo de vida de sus hijos ha sido criticado en redes sociales, debido a que muchos lo consideran contrario a sus principios de austeridad.

Su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, fueron señalados debido a que en el primer informe de Gobierno del mandatario estuvieron en primera fila, usando prendas de diseñador.

Las fotos de la lujosa vida del hijo mayor y la nuera de López Obrador: jets privados, viajes a Europa y bolsas Chanel - Infobae

Por otra parte, Gonzalo Alonso López Beltrán, de 27 años, fue visto en abril del año pasado compartiendo el palco de honor del estadio de los Sultanes de Monterrey, conocido como el Palco Sultán, con los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, así como con el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

La cena en Palacio y la foto del hijo de AMLO con Bremer y Slim

La polémica por los costosos zapatos del hijo menor de AMLO que uso para pasear en Acapulco

Luego de que circulara una fotografía del hijo menor del presidente López Obrador en la playa de Acapulco, Guerrero. En las redes sociales se volvió tendencia debido a que algunas personas notaron que portaba un calzado que muchos considerarían ostentoso.

Como era de esperarse, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, arremetió contra Twitter por permitir este tipo de comentarios en contra de su hijo menor de edad. 

“Ay @TwitterMexico @TwitterSeguro @TwitterLatAm tú y tu permisividad con mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal. Necesitamos redes sociales con ética y transparencia. ¿Cuándo nos informas cuánto te pagan por esa sucia tarea?”, Apuntó Beatriz Muller en Twitter.

La mal llamada Cuarta Transformación que encabeza López Obrador, está marcada por una pandemia que le ha pegado duro a su gobierno, que si bien no son culpables, sí lo son de la deplorable gestión que han dado. Pero no solo es eso, sino también los escándalos de la familia presidencial que pasarán a la posteridad de su administración.

A dos años este gobierno, ya no se puede poner como pretexto al pasado; tenemos cientos de muertos todos los días por la crisis de salud e inseguridad, millones de nuevos pobres, la pérdida de empleos y una economía que está estancada por la falta de inversión.

SG