Xóchitl y Máynez, a favor de que México aplique la prueba PISA 2025

Ambos buscan transformar el sistema educativo nacional y la realidad que viven los estudiantes y sus docentes

Xóchitl y Máynez, a favor de que México aplique la prueba PISA 2025
Foto: Latinus / Shutterstock

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de la alianza “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, respaldaron que  México aplique la prueba educativa PISA 2025, para contar con información que ayude a mejorar la enseñanza.

Durante su participación en el Foro 10 por la Educación”, los candidatos plantearon evaluaciones que dejen de culpar a los maestros, los estigmaticen o los coloquen en sistemas de castigo.

Asimismo, presentaron sus propuestas en materia educativa, con las cuales buscan transformar el sistema educativo nacional y la realidad que viven los estudiantes y sus docentes.

“Pruebas diagnósticas estabilizadas son muy importantes”

Álvarez Máynez propuso un nuevo modelo educativo que incluya la evaluación como PISA y otras mediciones estandarizadas para todos los niveles educativos del país, y para que la educación deje de ser un instrumento de adoctrinamiento en México.

El nuevo marco curricular planteado también promueve el aprendizaje inclusivo, equidad, profesionalización docente, y reforzamiento a la infraestructura educativa del país, entre otros.

Al hablar sobre la prueba educativa PISA 2025 para evaluar la educación en el país, Álvarez Máynez se mostró a favor de esta y también de otras herramientas y métodos.

Añadió que no le parece “que nos haga un daño la evaluación, la comparación, al contrario; las pruebas diagnósticas estabilizadas son muy importantes, porque además no nada más estamos evaluando en educación básica, sino en todos los niveles educativos”.

Dijo estar de acuerdo con que México se haya integrado a organismos internacionales como lo son TEDS y CRECE, y agregó que hace falta retomar pruebas como PLANEA.

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Por su parte, Gálvez Ruiz dijo que “no hemos hecho nada después del desastre de la pandemia, tenemos más de 200 mil niños huérfanos

Señaló que todos esos niños tienen un problema de afectación psicológica que nadie ha atendido, y seguramente muchos de ellos son parte de la deserción escolar que padece el país.

Lo primero que tenemos que hacer es que los niños regresen a la escuela y entender que cuando hablamos que hay zonas en donde las mujeres son las jefas de familia, pues la escuela, ya la mamá no está tan cerca del niño porque se tiene que ir a buscar la chamba a comer” detalló.

Propuso que las escuelas vuelvan a ser el centro de la comunidad y estén abiertas todo el día, dijo que para ella eso sería lo ideal.

También criticó el presupuesto empleado en la construcción de obras como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) o la Refinería “Olmeca”, a costa de la inversión en educación.

Con información de La Crónica

MSA