Xóchitl tiene mejor percepción que Claudia en el análisis de conversación: Ximena Céspedes

DW Group presentó el análisis final de los procesos internos de Morena y del FAM, donde se dejó ver la preferencia hacia Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Sheinbaum
Foto: Político.mx

Ximena Céspedes, directora de MW Group, hizo un análisis digital sobre la percepción que las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen en redes sociales, pues con el inicio formal del proceso electoral, la conversación alrededor de las candidatas de Morena y del Frente Amplio por México, ha tomado un giro interesante.

Céspedes explica que primero se hizo un análisis de los dos procesos internos de elección en ambos frentes políticos, después se tomó en cuenta el cierre de dichos procesos y por último se analizó la medición de ambas candidatas.

A pesar de que tanto Xóchitl Gálvez, como Claudia Sheinbaum son oficialmente las representantes de sus bloques políticos, Ximena Céspedes menciona que dentro de este análisis también se incluyó a Marcelo Ebrard, pues el excanciller expresó su deseo de competir por la presidencia en 2024, a pesar de los resultados en la contienda interna de Morena.

La directora de DW Group menciona que en términos generales, el proceso interno de Morena tuvo más alcance, con 110 millones de personas al pendiente, frente a las más de 70 millones de personas que siguieron el proceso del Frente Amplio por México.

Sin embargo, a la mitad de ambos procesos, la conversación pública se volcó hacia lo que sucedía en el Frente Amplio por México, pues Céspedes describe como “desangelado” el proceso interno de Morena. A pesar de esto, la conversación se volteó cuando Marcelo Ebrard comenzó a denunciar de manera pública las irregularidades.

Aún así, la conversación alrededor del Frente Amplio por México siempre se mantuvo al pendiente de todo el proceso y no solo de un evento en particular como en el lado de Morena. El poco interés público en el dicho proceso, hizo que la percepción negativa de Morena escalara hasta el 65% frente a un 35% a favor.

Por otro lado, la percepción pública del proceso del Frente Amplio por México fue bastante positiva, pues la ciudadanía votó por un 83% a favor de este bloque frente a una negativa de tan solo el 17% en contra. Estos resultados favorables se cimientan en que hubo verdadera participación ciudadana.

Finalmente, la percepción individual de las candidatas también arrojó resultados interesantes, pues mientras la ciudadanía celebra que las elecciones más importantes del país se disputarán entre dos mujeres, también denotó la preferencia por una de las candidatas.

La percepción general coloca a Xóchitl Gálvez con un 72% de aprobación, frente a un 28% de votos en contra, mientras que Claudia Sheinbaum cierra con un 57% de aprobación, frente a un 43% de votos en su contra. Estos resultados dejan ver que la representante del Frente Amplio por México sigue perfilándose de mejor manera que la cara de Morena.

PV

Por si te interesa leer más | VIDEO: Xóchitl Gálvez concede entrevista a Jorge Ramos en el Zócalo de la CDMX