Xóchitl no ganó el debate, pero los fanáticos de la oposición no lo quieren ver: Loret de Mola

xochitl-no-gano-el-debate-pero-los-fanaticos-de-la-oposicion-no-lo-quieren-ver-loret-de-mola
Especial

Este fin de semana Carlos Loret de Mola moderó en Latinus una mesa de análisis junto a periodistas y politólogos sobre el primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, y el candidato Jorge Álvarez Máynez; donde todos coincidieron que la abanderada del PAN-PRI-PRD no ganó el debate. Sin embargo, los fanáticos de la oposición no lo quieren ver.

Xóchitl Gálvez ganó el primer debate presidencial: Massive Caller

Xóchitl no ganó el debate, pero los fanáticos de la oposición no lo quieren ver: Loret de Mola

La mesa de análisis estuvo compuesta por el propio Loret de Mola, quien fungió de moderador; y por los periodistas y politólogos Denise Dresser, Jesús Silva-Herzog Márquez y Leopoldo Gómez; Lorenzo Córdova y Lorena Becerra.

En su columna “El eclipse de Xóchitl y sus fanáticos“, Carlos Loret de Mola señala que las y los integrantes de la mesa “lo dijeron con todas sus letras: Claudia Sheinbaum ganó el debate (…) y estuve de acuerdo con ellos”.

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo qe Gálvez Ruiz perdió la oportunidad sobre los temas “de peor factura para el gobierno —salud, corrupción, transparencia—”.

Mientas que la politóloga Denise Dresser señaló que la panista tuvo un mal desempeño, lo que le permitió a Claudia Sheinbaum “ganar aún por los peores motivos”.

Xóchitl Gálvez ganó el primer debate presidencial: Massive Caller

Por su parte, el periodista y conductor Leopoldo Gómez indicó que la candidata de Fuerza y Corazón por México “no fue capaz de presentar una idea paraguas de su campaña; ni siquiera despertar la indignación con temas que lo facilitaban.

Asimismo, la politóloga Lorena Becerra dijo que Xóchitl Gálvez “no supo arrinconar a Claudia, la morenista evadió responder temas de altísima gravedad”.

Finalmente, el periodista Jesús Silva-Herzog Márquez agregó que el desempeño de Gálvez Ruiz “fue un balde de agua fría para la oposición; ya va siendo hora que se acepte que no es la candidata que se pensó que iba a ser”.

A los fanáticos de la oposición les falta autocrítica

En el mismo sentido, Loret de Mola señaló que la candidata de la oposición tuvo todo para “noquear” a la candidata del oficialismo en el debate, pero no lo logró.

El periodista Carlos Loret de Mola indicó que tras las opiniones vertidas en la mesa de análisis del primer debate presidencial y evidenciar los errores de Xóchitl Gálvez; los fanáticos de la oposición se lanzaron en su contra como si se tratara de los fieles seguidores del obradorismo.

“Es el reflejo de un México polarizado, sí, pero también es la incapacidad de aceptar la realidad: hasta la propia Xóchitl Gálvez en entrevistas posteriores al debate, aceptó que no tuvo el mejor desempeño. Debe actuar en consecuencia. Inmediatamente, en modo Plan de Emergencia”, dice Loret de Mola en su columna.

También, el periodista cuestionó cuántas de esas voces opositoras que lo insultaron y descalificaron (a él y sus compañeros de la mesa) “forman parte de un ejercicio de propaganda de la campaña de Xóchitl. No sé cuántas realmente se crean el cuento de que a Xóchitl le fue bien”.

“La incapacidad de autocrítica y el desapego a la realidad no le hacen ningún favor a la causa opositora. Parece que los contagió el eclipse: están tratando de tapar el sol con un tuit”, finalizó Loret de Mola.

DC