Xóchitl Gálvez y la traición del Frente Amplio por México

José Alberto Márquez Salazar

POR: José Alberto Márquez Salazar

A raíz del impacto que tiene el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de Xóchitl Gálvez, organizadora del Frente Amplio por México (FAM), en diversas columnas, artículos y en redes sociales se menciona la probabilidad de que sea reemplazada por Beatriz Paredes Rangel. El rumor se incrementó luego de la presencia de ésta en las reuniones del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus “principales cuadros”, en las oficinas de Insurgentes.

 

Es evidente que un buen volumen del rumor, sobre la sustitución de Gálvez, proviene de las “granjas” de robots del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Sin embargo, ni el equipo de campaña de Gálvez ni los partidos Acción Nacional (PAN) y PRI han aclarado el tema o atajado su propagación.

 

Después de que Gálvez fuera designada como organizadora del FAM, su presencia en las sedes de los partidos políticos que lo integran y las fotos con los tres líderes, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), se multiplicaron. Era la sensación del momento. Luego de una hambrienta oposición que requería una figura que enfrentara a Andrés Manuel López Obrador, ella, dijeron, era la persona que cambiaría la historia en el 2024.

 

Hoy no se mira esa felicidad y acercamiento entre la organizadora del FAM, los partidos políticos que la integran y la parte de la sociedad civil que la impulsó. Su campaña parece navegar sin rumbo.

 

Sobre el momento de crisis que vive Gálvez se afirma que hay desorden; que su equipo de campaña político/electoral (si es que lo hay) carece de estrategia; los partidos políticos la están dejando sola; así como la “inflaron”, hoy regresa a su nivel; hay disgusto en parte de Acción Nacional; la derecha representada por Eduardo Verastegui la está boicoteando…

 

Es probable que Xóchitl Gálvez se preparó para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no tenía, ni tiene, aún, la plataforma logística, humana, financiera y estratégica, para enfrentar una elección de Estado.

 

Cualquier libro de texto de una campaña político/electoral tiene como básico la búsqueda de los “negativos” de la o el candidato. Revisión y previsión de los “cadáveres” que se tienen en el closet. Por qué no lo hicieron en el caso de Gálvez. Quizá su equipo está más preocupado por responder chistosamente o agendar visitas a casas para pernoctar.

 

Luego de que un grupo de MORENA pidiera “derrumbar” la casa de Gálvez, donde presumen corrupción, la organizadora del FAM se presentó como víctima y afirmó que las personas le ofrecerían su casa. Muchas la invitaron a pernoctar en su casa y lo está haciendo. ¿Su equipo de campaña olvidó que Alejandra Barrales, en el 2012, ya lo hizo sin mayores resultados? ¿No saben del desastre de las visitas de Ricardo Anaya a varias familias mexicanas?

 

De aquí al día D de la campaña a la presidencia de la República, quedan ocho meses, más o menos doscientos cuarenta días. Si Gálvez continúa visitando casas para pernoctar y logra conocer personalmente, al menos a 100 personas en cada una de ellas (incluye familiares, amigos y vecinos), al final habrá “convencido” a veinticuatro mil personas. ¿Es suficiente para una campaña presidencial donde se deberá convencer a más de treinta millones para competir? Sí, podrán decir que el efecto se multiplicará… ¿A cuántas familias que la han invitado les quedará mal? ¿No sería mejor estar formulando y reformulando la estrategia o tener actos masivos o recorrer sitios estratégicos?

 

Los partidos políticos reciben un financiamiento para promover el voto, la cultura de la participación y otras acciones. Son ellos los que tienen una estructura de promoción y defensa del voto, son ellos los que tienen que promover a su organizadora. ¿Por qué no lo están haciendo? ¿Por qué se ven acciones sin coordinación entre la organizadora y los partidos del FAM? Se supone que ella, antes que candidata, es la organizadora del FAM. ¿qué está organizando? ¿Cenas?

 

Sí, no creo que le ayude mucho a Gálvez aparecer en fotografías con Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) o con Jesús Zambrano (PRD), pero tampoco es adecuado que carezca de información y participación en las reuniones de organización de la elección del 2024. Nos guste o no, a los partidos políticos les daremos nuestro voto.

 

Ya hemos sugerido que Xóchitl Gálvez entró a la trampa de los partidos políticos: impulsarla, por su atractivo “disruptivo”, solamente para que les ayude a ganar la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión y pelear en las nueve gubernaturas. Da lo mismo si pierde, para ellos; no para muchas personas que confiaron.

 

Mientras la organizadora del FAM enfrenta la guerra sucia al interior y la de MORENA y sus aliados, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas están en el juego de distribuirse el poder que dan las candidaturas. Vuelvo a recordar y escribir: Xóchitl Gálvez es la responsable de organizar al FAM para la elección del 2024. ¿Qué está organizando?

 

Los rumores sobre el reemplazó de Gálvez y el silencio de los líderes de los partidos políticos es una traición más a esas personas que volvieron a creer en ellos. Sí, en el camino de la formación y preparación del FAM para el 2024, los partidos políticos nulificaron la oportunidad de que miles de personas expresaran con su movilización y voto el apoyo a un cambio en el timón del Ejecutivo federal y ahora dejan que todo tipo de rumores se esparzan.

 

Xóchitl Gálvez no estaba preparada, no lo está aún, para enfrentar lo que viene. Al momento de escribir este artículo hay “rumores” de que Gálvez tendrá “voceros” para responder a los ataques de MORENA. Se menciona a Kenia López Rabadán, Javier Lozano y Germán Martínez. Los primeros dos, constantemente críticos de Andrés Manuel López Obrador, pero sin resultado alguno, salvo más “likes”.

 

Al momento de escribir este artículo, la noticia se dio en Radio Fórmula. Germán Martínez señaló: “La apoyaré con alma vida y corazón, pero no seré su vocero”. Inmediatamente, en su cuenta de X (antes twitter), Federico Arreola escribió: “Campaña de Xóchitl Gálvez se cae a pedazos: Germán Martínez rechazó ser su vocero…” ¡No me ayudes compadre German!

 

¿Dónde está la “sociedad civil” que apoyó a Gálvez en la aventura que la mantiene ocupada? ¿Dejarán que otra vez los partidos políticos los engañen? ¿Están esperando que les den un nombramiento o la velada nocturna?  Gálvez puede levantarse, no sé si le alcance para ganar.

 

Si Gálvez es desplazada por otra u otro candidato, el FAM solamente fue una mentira; si los partidos políticos que lo integran y sus líderes acomodaticios no salen a apoyar a su organizadora, si no la incluyen en el juego; si el equipo de Xóchitl sigue jugando a los chistecitos y camina sin tácticas y estrategias, sin discurso, sin sentido común, sin incrementar su base de apoyo; si la sociedad civil que la impulsó no se pone a trabajar y solamente discute y promueve desde las redes sociales … veremos el declive de la organizadora del FAM antes de que llegue la batalla. El Rey del Palacio Nacional no se equivocó.