Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), consideró que “aún no es tiempo” para reducir la jornada laboral en el país, luego de que la Cámara de Diputados está considerando una reforma a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo.
Durante su encuentro con empresarios del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), la senadora del PAN dijo que la reducción de las horas laborales no es un tema viable en el país, debido a que se ha presentado una falta de mano de obra, además de una situación económica mundial que podría afectar el negocio.
En ese sentido, afirmó que se debe construir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, pues México está en vías de recuperación económica.
“Creo que no es el momento oportuno porque estamos saliendo de una situación económica difícil y tenemos que construir ese momento oportuno con diálogo, con los empleados, con los trabajadores”, dijo.
Te puede interesar | ONG critica embates de la 4T contra el Poder Judicial: “Cada día serán graves”
En tanto, instó a los empresario a generar ese momento a favor de los empleados, por lo que invitó a que se dé un diálogo entre empleados y patrones.
“Creo que no es el momento oportuno porque estamos saliendo de una situación económica difícil y tenemos que construir ese momento oportuno con diálogo con los empleados, con los trabajadores”, refirió.
Por otro lado, criticó la propuesta de la diputada de Morena, Susana Prieto, de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, pues argumentó que a los propios trabajadores no les conviene reducir sus horas laborales, porque tienen deudas.
“Si yo ahora le preguntara a mis empleados si quieren 40 horas o 48 horas ganando más, todos iban a decir que 48 horas ganando más, porque están endeudadísimos en las tarjetas después de la pandemia”, afirmó.
Señaló que la iniciativa podría considerarse en el futuro, sin embargo dijo que debe ser progresiva, por lo que prevé que en la actual legislatura en el Congreso de la Unión no aborde la iniciativa que busca reducir la jornada laboral, así como dos días de descanso; pero no plantea una reducción de los sueldos.
Con información de Político.mx e Infobae
MSA