Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, dijo que en caso de llegar a la presidencia del país, buscará implementar una reforma radical a Pemex, que permita abrirse a la inversión privada y a la potencialización de energías renovables.
Gálvez asegura que esta propuesta no significa la privatización de Pemex, pues el país no cuenta con los recursos para transformar el sector económico y energético como otras empresas del mismo rubro, tales como Petrobras.
La candidata está abierta a que el sector privado invierta en Pemex, pues cree que esto puede ayudar a acelerar el desarrollo de la empresa de manera responsable, pues también quiere que las energías renovables tomen un papel más importante en el país.
“Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Así que sí, miro hacia el sector privado”, dijo, prediciendo que sus oponentes políticos la atacarían. “Pero no me importa, porque quiero defender el planeta”, dijo la senadora.
Respecto al impulso de las energías renovables, Xóchitl Gálvez buscará invertir en el hidrógeno y en la energía solar, pues considera que son fundamentales para el desarrollo del país. Criticó duramente la disminución que el gobierno de López Obrador hizo en la implementación de este tipo de energías alternativas.
“Viniste, abriste plantas solares o eólicas y luego no pudiste conectarlas porque el gobierno hizo un berrinche y quiso apostar por los combustibles fósiles”, aseguró Gálvez.
Las actuales administraciones de Pemex han retrasado el desarrollo de la empresa, pues cada vez más se produce menos petróleo, mientras que al mismo tiempo, esta compañía enfrenta una millonaria deuda que sigue sumando.