“Voy a pelear”: Asesora de Yasmín Esquivel se amparará contra la UNAM

Se defendió al señalar que era maestra de tiempo completo y tenía 43 años dando clases en la FES Aragón

“Voy a pelear”: Asesora de Yasmín Esquivel se amparará contra la UNAM
Foto: El Siglo de Torreón

Martha Rodríguez Ortiz, la maestra que asesoró a la ministra Yasmín Esquivel, dijo que se defenderá de la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de separarla de su cargo.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México notificó que despidió a  Rodríguez Ortiz, luego de reconocer ante las autoridades académicas que ella quien compartió el proyecto de tesis de su asesorada al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En respuesta, la exdocente aseguró que  peleará y buscará un amparo contra esta determinación.

En una entrevista otorgada a Joaquín López-Dóriga, Martha Rodríguez se defendió al señalar que era maestra de tiempo completo y tenía 43 años dando clases en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; además de que era asesora de al menos 500 tesis.

En ese sentido, dijo que el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció su trayectoria, su labor y aportaciones.

Por ello, aseguró que no entendía la decisión de separarla de su cargo, esto tras la polémica provocada por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”, dijo.

La maestra Rodríguez Ortiz justificó que el compartir el proyecto de tesis en aquel tiempo, se debió a que hace 35 años no se tenían las suficientes herramientas para que los alumnos aprendieran a elaborar una tesis.

No es que la compartiera, era un método que no estaba prohibido, sino era un método para que los alumnos entendieran cómo se debía de hacer, en ese momento al ver otro proyecto de otro alumno se animaban, les gustaba, estábamos en su seguimiento”, dijo

Y añadió: “Yo quería que los chicos supieran qué es una tesis, cómo hacerla y trabajarla, pero nunca hubo una intención de mi parte de copiar la tesis”.

Con información de El Universal y López Dóriga Digital

MSA