Vox lo hace de nuevo, pues pues registró dos iniciativas en el Congreso español para exigir al gobierno que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés con motivo de los 500 años de la Conquista de México.
Mientras que en la otra iniciativa le exige a nuestro país garantizar el adecentamiento (limpiar, poner en orden, según la RAE) de su sepulcro, en iglesia de la Ciudad de México.
Tales propuestas del partido ultraconservador se dan en vísperas del Día de la Hispanidad y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exige a España ofrecer disculpas por la colonización.
Cabe señalar que Vox ha impulsado estas iniciativas bajo el absurdo argumento de que el quinto centenario de la Conquista de México está pasando “muy desapercibido”.
En ese sentido, Vox reclama, en el Congreso ibérico, que se rinda tributo a Hernán Cortés y se obligue a México adecentar su tumba.
¿Qué dicen las iniciativas de Vox?
Fue Europa Press el que informó que en una de las iniciativas el partido dirigido por Santiago Abascal, insta al gobierno a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”.
Por otro lado, la segunda iniciativa destinada a su debate en la Comisión de Cultura, emplaza al gobierno a “llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita”.
Ante esta situación, Vox recuerda que “entre 1794 y 1823 Hernán Cortés contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, pero tras la independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos”.
Además, destacó que “desde 1947 ya sólo queda en la misma iglesia una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortes 1485-1547″ y no se permite hacer turismo ni sacar fotos”.
Ya dependerá del Congreso español avalar o rechazar esta peculiares propuestas de Vox. Sin embargo, todo esto ya comienza parecer una disputa inocua que no lleva a ningún lado.
Con información de El Universal
JZ