Volver a la vieja reforma educativa es regresar a la venta de plazas y corrupción: INEE

Para Bernardo Naranjo, consejero del INEE, hasta del 2013 —cuando se promulgó la actual reforma— la distribución de las plazas variaba por entidad

La posible derogación del Reforma Educativa ha alertado a los funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues abriría la posibilidad de que vuelva la venta de plazas entre directivos y profesores, entre otros casos de corrupción.

Para Bernardo Naranjo, consejero del INEE, hasta del 2013 —cuando se promulgó la actual reforma— la distribución de las plazas variaba por entidad, en algunos casos se sometían a concurso, en otros las distribuían los sindicatos o la Secretaría de Educación del estado correspondiente.

Te puede interesar | Tribunal le niega dos amparos a Gordillo ¿Qué buscaba la maestra?

“Cuando hay una reforma constitucional que establece que toda plaza se asigne por concurso, en ese momento se avanzó”, mencionó Naranjo.

“Sí hay algunos estados donde prevalece (la venta de plazas) pero es la excepción, tenemos que trabajar para que eso se elimine. Si volvemos al régimen anterior esa va a ser la regla en muchos estados y tristemente pueden ser en los estados que tienen mayor rezago académico, agregó.

Recordemos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió derogar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, con la única intención de complacer a la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).