Vocero de AMLO miente sobre recetas surtidas en la 4T

Jesús Ramírez, el vocero de AMLO, presentó datos maquillados del Sector Salud, sin embargo, los documentos oficiales hablan por sí solos.

jesús ramírez amlo
Archivo

Jesús Ramírez, vocero del gobierno federal, hizo una publicación en X (antes Twitter), donde dio afirmó que antes de iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se surtían solo un 54% de recetas, mientras que al terminar el 2023 se surtían el 98.2%.

Sin embargo, diferentes indicadores oficiales así como datos de las propias instituciones de salud revelan otros datos, pues durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se surtían más recetas de lo que afirmó Ramírez.

De acuerdo a los datos de IMSS-Ordinario, durante los primeros tres años del gobierno de la 4T, se registró una considerable disminución en el número de recetas surtidas, lo que ocasionó que también se elevara el número de quejas por parte de los derechohabientes en todo el país, propiciando que aumentara una el promedio nacional de gasto en salud.

El “Estudio sobre el derecho a la salud” indica que en 2018 el IMSS surtió 88.9% de las recetas, mientras que en 2021 solo surtió el 72%. Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que en 2023 aumentó el porcentaje de personas con carencia por acceso a servicios de salud.

Esta cifra cambió de 20.1 millones a 50.4 millones, lo que pone en evidencia el deterioro del Sector Salud durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo a los datos abiertos del IMSS, el porcentaje de abastecimiento de medicamentos durante la 4T ha ido a la baja.

De 2017 a 2022, el porcentaje pasó de 99.20% a 93.5%, es decir, hubo una baja del 5.7%. Estas cifras afectan sobre todo a las Unidades de Primer Nivel, pues de acuerdo al Colectivo Cero Desabasto se pasó de un 78% de abastecimiento completo de medicamentos durante 2016 a 2018, mientras que de 2019 a 2022 se registró tan solo un 69%.

PV

Por si te interesa leer más | “Los pacientes con cáncer no pueden esperar a que la megafarmacia funcione”: Nariz Roja