Vocero de AMLO garantiza transparencia en consulta por NAICM, pero…

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Jesús Ramírez, próximo vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que si la ciudadanía aprueba que continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, continuará el proyecto, pero con algunas modificaciones.

“Si gana Texcoco en la consulta, Texcoco va. Se tiene que replantear el proyecto, pero será lo que la gente decida”, expresó Ramírez en entrevista para Grupo Fórmula.

Señaló que se necesita replantear el proyecto porque no actuarán en contra de la comunidad del lugar. “De Texcoco no nos gusta que se tomen decisiones a espaldas de la gente, no conocemos todos los alcances del proyecto en su conjunto, la información ha ido variando”, argumentó.

Respecto al proceso de la consulta, Ramírez explicó que será transparente, debido a que estará blindada con un software que registrará el número de credencial de elector para evitar que una misma persona vote dos veces.

¿Transparencia?

Tras la presentación de la pregunta que será sometida a votación respecto al futuro del NAICM, queda clara la intención de que hay una inclinación por Santa Lucía por parte del equipo de AMLO.

La formulación de la primera opción está toda en positivo. Los verbos utilizados con “reacondicionar” y “construir”. La segunda, luego de continuar afirma: “dejar de usar” el AICM. Este planteamiento no estaba en ninguna discusión y ahora aparece como amenaza.

Como decir: “si usted no está de acuerdo con la base militar de Santa Lucía, seguimos con Texcoco, pero desaparecemos el actual aeropuerto”.

Por si fuera poco, el financiamiento de la consulta no se aclara. Ramírez Cuevas aseguró que tendría un costo de un millón y medio de pesos “o un poco más” y serían los legisladores de Morena quienes aportarían “de manera voluntaria” el dinero. Una razón más para desconfiar y vislumbrar un “estudio” a modo.

Además, no se ha dado a conocer si alguna casa encuestadora conocida participará en el proceso, pese a que este martes el próximo vocero de AMLO dijo que en los próximos días sería anunciada.

Al final de cuentas, la encuesta por sí sola ya valida la opción de Santa Lucía. El proceso no tiene transparencia como dicen y carece de toda credibilidad, pues lo estudios de opinión que se han hecho públicos han mostrado una clara preferencia por continuar con el proyecto de Texcoco.

Sin embargo, el equipo de López Obrador, aseguró que respetará la decisión del “pueblo” tras el conteo que se realizará por día, y sólo darán a conocer el número de personas que acudió a votar, pues el resultado final lo anunciarán el 28 de octubre alrededor de las 10 de la noche.