Viviendas y terrenos cercanos al AIFA aumentaron su costo

El empresario Francisco Cuevas consideró que el desarrollo urbano debe darse de forma ordenada para no afectar la producción agrícola

Viviendas y terrenos cercanos al AIFA aumentaron su costo
Foto: Expansión Política

La construcción y operación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) ha provocado que aumentaran de precio las casas y terrenos de tres municipios mexiquenses que están cerca de esta nueva terminal aérea.

De acuerdo con Mercado Libre y Marketing VP de Lamudi, los precios se incrementaron hasta dos mil pesos por metro cuadrado en Zumpango, Tecámac y Nextlalpan.

Datos de ambas empresas multinacionales señalan que del 2019 al 2021 hubo una variación en los precios en la venta de casa en Tecámac del 21 por ciento. 

En el primer trimestre de 2019 las unidades tenían un precio de aproximadamente 10 mil 360 pesos por metro cuadrado, y para el 2020 estas subieron a 10 mil 921 pesos por metro cuadrado, en 2021 pasaron a 12 mil 113 pesos y a finales oscilaban entre los 12 mil 552 pesos por metro cuadrado. 

En el caso de Zumpango se reportó una variación del ocho por ciento, es decir, las casas también aumentaron su precio: en 2019 cotizaban en ocho mil 215 pesos por metro cuadrado; 2020 en ocho mil 236 pesos; 2021 en nueve mil 103 pesos y al finalizar el año en ocho mil 839 pesos por metro cuadrado.  

Respecto a los precios de los departamentos aledaños a este aeropuerto, Mercado Libre informa que también han aumentado sus costos; en Tecámac observaron una variación de precios del 24 por ciento, entre el 2019 y 2021. 

En esta localidad, los precios pasaron de ocho mil 421 pesos por metro cuadrado hasta los 10,454 pesos por metro cuadrado. 

Del mismo modo, se puede observar una reducción de la oferta tanto en Tecámac como en Zumpango, respecto a la mayor parte de otros municipios analizados y de mayor relevancia en términos inmobiliarios del Estado de México”, señaló.

Desarrollo urbano afectaría estas demarcaciones mexiquenses

 

El empresario Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industrial del Estado de México (UNIDEM), destacó que el AIFA será un detonante para la zona nororiente del Estado de México.

Sin embargo, advirtió que el desarrollo inmobiliario no sería de las magnitudes que se ha referido.

Se está construyendo el nuevo parque industrial que se va a hacer en Nextlalpan, sin embargo, fuera de ese proyecto lo demás no tiene como mucho sentido, no tiene mucho orden, no tiene mucha secuencia”, comentó.

Por otro lado, consideró que el desarrollo urbano debe darse de forma ordenada para no afectar la producción agrícola de Nextlalpan, Tecámac y Zumpango, que es una zona de granjas avícolas, de siembra de alfalfa y cebada, y ranchos productores de leche.

Sin duda alguna va a generar problemas muy severos, la gente cree que en todo el alrededor del Felipe Ángeles va a ver un desarrollo inmobiliario brutal, empresarial, y esto no es cierto”, aclaró.

Con infromación de El Sol de México e inmobiliare.com

MSA