Violencia y lejanía: Las razones que AMLO no menciona en sus ataques a médicos mexicanos que rechazan vacantes

Aunque no lo quieran reconocer, violencia y lejanía, son las razones que AMLO no menciona en sus ataques a los médicos mexicanos que rechazan vacantes

Violencia y lejanía: Las razones que AMLO no menciona en sus ataques a médicos mexicanos que rechazan vacantes
Foto: Cuartoscuro

Violencia y lejanía, son las razones que AMLO no menciona en sus ataques a los médicos mexicanos que rechazan vacantes.

Debido a la inseguridad y lejanía, los médicos especialistas rechazan las vacantes que el IMSS oferta a lo largo de la República y razón por la que tienen que echar mano de los profesionales de la salud del extranjero, dijo Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal.

Este martes, la Secretaría de Salud, en su reporte sobre la situación de disponibilidad de plazas para médicos especialistas en el Seguro Social, detalló que se tiene cuenta de una vacancia de alrededor de 510 puestos de trabajo: 287 para médicos del IMSS-Bienestar y dos mil 391 para profesionales en el IMSS Ordinario.

No obstante, comentó el funcionario, estas vacantes han estado sin ocuparse por más de tres años, lo cual ha dificultado la atención de la población en lugares remotos del país y en condiciones de pobreza.

-Publicidad-

Alcocer Varela reprochó que los médicos del país no tengan sentimiento de solidaridad con los habitantes de México que viven en condiciones de lejanía de las urbes y se vulnere su derecho a la atención médica.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, dijo el funcionario.

AMLO y los 500 médicos cubanos

Hace unos días, durante su visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la contratación de 500 médicos especialistas como parte de la estrategia para dotar de servicios de salud a todas las entidades del país, incluso en lugares muy alejados como las comunidades en la Montaña.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, México cuenta con alrededor de 135 mil médicos especialistas certificados, que según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), equivalen a 107 especialistas por cada 100 mil 000 habitantes.

“Hubo, como ustedes pueden ver, de 119 a 107, una disminución, debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación, entre otras razones”, agregó Alcocer.

Según organismos internacionales, para brindar una atención óptima, se requieren alrededor de 230 médicos por cada 100,000 habitantes. Sólo la Ciudad de México sobrepasa esta estimación al contar con 385 especialistas por cada 100 mil 000 habitantes.

Aunque no lo quieran reconocer, violencia y lejanía, son las razones que AMLO no menciona en sus ataques a los médicos mexicanos que rechazan vacantes.

Con información de Forbes

JZ