Violencia poselectoral, también en Chiapas y Yucatán

No solamente en Puebla se vive un ambiente de polarización y violencia tras los comicios a gobernador del pasado domingo. Chiapas y Yucatán también registran incidencias dentro del marco poselectoral.

Este miércoles, por los riesgos y falta de seguridad, 18 consejos municipales de 23 proyectados, además de dos consejos distritales, se trasladaron a la sede el Instituto Electoral en Tuxtla Gutiérrez, donde se realizaba el cómputo de 765 paquetes.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, la consejera Laura León Cabello enumeró, entre otros incidentes, amenazas de muerte contra funcionarios de Monte Cristo de Guerrero en la región Frailesca; en Tapilula integrantes de partidos políticos amagaron con quemar la casa de la presidenta del consejo y, en Chicoasén, los dirigentes de partidos políticos acordaron pedir la nulidad de las elecciones por la sustracción y pérdida de seis de los siete paquetes electorales de los comicios.

Mientras tanto, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadan de Yucatán, informaron que en cuatro municipios –de 106– se reportaron brotes de violencia: Yobaín, Tahmek, Xocchel y Sotuta. Sin embargo, pese a los incidentes se realiza el proceso de cómputo en los 121 consejos municipales, tal y como lo establece la ley.