Jesús Madueña “N”, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto tras tener un total de 9 denuncias judiciales, por lo que un juez le dictó medidas cautelares para que no pueda salir del país.
El juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum, además de vincularlo a proceso, también fijó un plazo de 3 meses para que se realicen las investigaciones pertinentes a la denuncia presentada por la Auditoria Superior del Estado, después de que Jesús Madueña “N”, en su posición de rector, se negara a que se realizara una auditoría a la universidad.
De acuerdo a la denuncia, el personal de la Auditoria Superior del Estado le solicitó a la rectoría de la UAS la documentación para el ejercicio fiscal de 2022, sin embargo, la universidad se negó a compartirlo bajo el argumento de que no tenían las facultades para hacerlo debido a que hacían uso de recursos públicos.
Al investigar el uso de recursos públicos, se encontró que la UAS recibió alrededor de 2 mil 545 millones de pesos por parte del estado, como parte de un subsidio, por lo que está sujeta a rendición de cuentas, sin embargo, el equipo legal del rector argumentó que no se le puede considerar como funcionario público.
Con esto, su defensa busca probar que el estado no tiene facultades para obligar a la UAS a someterse a auditorías. Además de negarse a ser auditados, se informó que durante pandemia, la UAS facturó compra de alimentos por alrededor de 48 millones de pesos.
En este caso, los proveedores de alimentos abastecían a una tienda de abarrotes que no tenía personal ni el equipo necesario para la conservación de alimentos. En otro de los casos, se encontró que la UAS facturó compras por 18 millones de pesos en tortillas a dos establecimientos fantasma.
Por si te interesa leer más | Morenista Rubén Rocha se lanza contra Universidad Autónoma de Sinaloa