Vinculan a proceso al hijo de Melesio Cuén, ligado al caso Zambada

Se le fijó como medida cautelar seguir el juicio en libertad durante la investigación de 3 meses.

hijo de Melesio Cuén
Foto: N+

Vinculan a proceso al hijo de Melesio Cuén, fallecido diputado federal electo, por realizar negociaciones ilícitas entre 2021 y 2022, cuando era funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que lleva el mismo nombre, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas. La Fiscalía General de Sinaloa informó que, luego de haber aplazado la audiencia en 12 ocasiones, debido a justificaciones por parte de Héctor Melesio “C”, finalmente se presentó ante el Juez.

Con la vinculación a proceso del acusado, se fijaron como medidas cautelares seguir el juicio en libertad, con presentaciones mensuales, pero se le indicó no salir del país sin la autorización previa del juez, esto a lo largo de los tres meses que se otorgaron para la investigación complementaria.

Estos son los cargos que se le imputaron al hijo de Melesio Cuén

Los cargos por los que juzgaron Héctor Melesio “C” tienen relación con la adquisición de un servicio de restaurante-bar a través de empleados de la UAS, quienes consumían alimentos de manera directa en la sociedad mercantil o inmobiliaria Luis XV, S.A. de C.V.

Esta sociedad la integran Héctor Melesio “N”, sus padres y hermanos, que operan el restaurante “Casa María”, donde facturaban los consumos a nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Según lo indicado, durante el año 2021, dicha sociedad mercantil emitió 170 facturas por consumos de alimentos y bebidas a nombre de la UAS, por un total de $1,274,080.02 millones de pesos.

Según las autoridades, la investigación destacó lo poco creíble de que, un año y ocho meses después de que se emitió una factura, fuera cancelada, cuando esto es algo improcedente.

¿Por qué se relaciona a Melesio Cuén con el caso Zambada?

El sábado 10 de agosto, la defensa de “El Mayo” Zambada publicó una carta de declaración en la que el narcotraficante reveló que asesinaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda en el rancho Huertos del Pedregal, de Culiacán, Sinaloa, en el mismo momento en el que “emboscaron” a Zambada.

De acuerdo con esta versión de Zambada, él y Guzmán López, se reunirían el 25 de julio, el día en que los detuvieron, para arreglar algunas diferencias entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y Cuén Ojeda.

Con información de El Universal,

ADGP.