Vinculan a proceso a policía que presuntamente asesinó a normalista de Ayotzinapa

El uniformado enfrentará cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio

Vinculan a proceso a policía que presuntamente asesinó a normalista de Ayotzinapa
Foto: lineadirectaportal.com

Un juez federal vinculó a proceso a David Ramírez García, el policía estatal de Guerrero que es señalado de haber asesinado al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

 

El director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, y el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio confirmaron que Ramírez García enfrentará cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La vinculación a proceso se basó principalmente en un video que muestra a tres policías estatales disparando contra la camioneta en la que viajaban Yanqui Kothan y otros dos normalistas. 

El sacerdote Velázquez Florencio afirmó que con esta grabación se derrumbó la versión de que los normalistas habían disparado primero porque, dijo, en las imágenes se muestra que los disparos sólo son de fuera hacia dentro de la camioneta.

El juez determinó que ninguna de las pruebas periciales que incriminaban tanto a Osiel como a Yanki, especialmente la prueba de pólvora, son determinantes”, comentó el sacerdote.

Además, señaló que el perito que realizó estas pruebas está viciado, y sus testimonios anteriores sobre hallazgos de armas y drogas no son confiables.

Por su parte, Lilia Vianey Gómez, madre del normalista, expresó dudas sobre la identidad del policía detenido, argumentando que no coincide con la fotografía difundida del agente. 

Por ello, solicitaron estudios antropomórficos ante el Ministerio Público para confirmar si el detenido es realmente el policía que disparó contra Yanqui Kothan.

Cárteles mexicanos son más ricos que algunos países: Fiscal de EU

El trágico suceso ocurrió la noche del pasado jueves 7 de marzo en Chilpancingo, cuando tres policías de Guerrero del grupo táctico Centauro dispararon contra tres normalistas que se encontraban en una tienda. Yanqui Kothan recibió un disparo en la cabeza, mientras que los otros dos normalistas fueron detenidos.

Tres horas después del asesinato, el entonces secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, dieron una versión inicial que atribuía el incidente a los normalistas, alegando que Yanqui Khotan iba drogado y que habían disparado primero.

Además, estos ex funcionarios avalaron que los agentes alteraran la escena del crimen, moviendo la camioneta donde viajaban los normalistas sin realizar el peritaje correspondiente. Esa misma noche, los tres agentes declararon ante el Ministerio Público pero no fueron detenidos, ya que la Fiscalía General del Estado no solicitó la prisión preventiva.

Sin embargo, fueron puestos en “resguardo administrativo” por la Secretaría de Seguridad Pública.

Ramírez García se “fugó” al tercer día después del crimen pero fue detenido el 10 de abril en un rancho cercano a Acapulco, donde era protegido. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su detención durante una conferencia matutina.

Con información de El Universal y El Independiente

MSA