Después de que se suscitara un ataque con explosivos controlados por las fuerzas de seguridad en Tlajomulco, Jalisco; donde murieron cuatro policías y dos civiles; la Fiscalía del estado, vinculó a proceso a dos de los cinco detenidos.
Se trata de Salvador Alejandro M. y Alejandro A., quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad en las declaraciones e informes dados a las autoridades con relación a los hechos ocurridos el pasado 11 de julio.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control para su audiencia, donde el Ministerio Público presentó los elementos reunidos durante el proceso de investigación, los cuales ayudaron a determinar que ambos debían iniciar su proceso penal.
Además de haber sido vinculados a proceso, ambos detenidos tienen que permanecer en prisión preventiva como medida cautelar. Todos los detenidos por este suceso se encuentran en el Reclusorio Metropolitano.
Durante el periodo de enero de 2013 a febrero de 2023, se registraron 101 artefactos explosivos de fabricación estatal, de los cuales 61 fueron encontrados durante los primeros dos meses del 2023.
Este ataque, el cual cumplió un mes el pasado 11 de agosto, fue calificado por Jorge Alfaro, gobernador de Jalisco, como una agresión sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces de hacer los grupos delictivos que pertenecen al crimen organizado.
Alfaro detalló que ataques como este no se habían registrado, pues no es común que se coloquen artefactos explosivos improvisados en carreteras, buscando dañar a las fuerzas de seguridad, quienes además de enfrentar inseguridad dentro de sus organismos, ahora también tienen que preocuparse por eventos de este tipo.
Expertos en el tema calificaron la agresión en Tlajomulco de Zúñiga como un ataque terrorista, sin embargo, la justicia en México aún no logra definir el hecho de adoptar un concepto como el terrorismo.