Cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que el viernes 17 registró 97 asesinatos, convirtiéndose en el día más violento de mayo.
El reporte diario emitido por la SSPC, elaborado con informes de las fiscalías o procuradurías estatales, detalla que en este mes acumula ya mil 331 víctimas de homicidio doloso en el país, con un promedio diario de 78.
En ese sentido, expuso que la mayoría de los asesinatos de ayer se concentraron en Puebla, con 13 casos, seguido por Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, cada uno con nueve homicidios, y Michoacán con seis.
Por lo anterior, mayo suma ocho días con más de 80 víctimas de homicidio doloso en un día, dejando el viernes 17 de este mes como el más violento, con 97 homicidios dolosos.
En términos absolutos, los estados con mayor número de asesinatos en lo que va del mes son Guanajuato con 131, Estado de México con 124, Nuevo León con 93, Baja California con 84, Chihuahua con 84, Morelos con 79, Michoacán con 77, Jalisco con 64 y Puebla con 58.
Nuevo León, bajo la gobernación de Samuel García del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha pasado al tercer lugar en incidencia de homicidio doloso, superando a Baja California y Chihuahua.
El incremento de la violencia y los homicidios en el país subraya la urgencia y relevancia del tema de seguridad pública que será abordado en el debate presidencial de mañana, destacando la necesidad de soluciones efectivas y contundentes para frenar la ola de violencia que sigue afectando a la nación.
Con información de López Dóriga Digital y Diario de México
MSA