VIDEO: Restos de Proteo regresaron a México; así lo despidieron las Fuerzas Armadas

De acuerdo con la Sedena, el can murió el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas

VIDEO: Restos de Proteo regresaron a México; así lo despidieron las Fuerzas Armadas
Foto: Twitter / @SEDENAmx

Este martes llegaron los restos del perrito Proteo que murió en Turquía cuando participaba en las labores de rescate tras el terremoto de 7.1 grados que se registró en aquel país. 

El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en donde viajaba la delegación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acudió a este país asiático para ayudar a la población aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA)  con los restos del perro rescatista que estaban dentro de un ataúd de madera.

La ceremonia de despedida del binomio canino se llevó a cabo en la explanada de la Base Militar No. 1.

Allí, los binomios caninos realizaron una valla de honor. 

Dejarás las tropas pero seguirás siendo soldado, México y el mundo te despide, seguirás siendo un héroe”, fueron las palabras para Proteo por parte de sus compañeros de trabajo.

En su ultima misión, Proteo, un pastor alemán, apoyó al rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos.

De acuerdo con la Sedena, el can murió el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas.

Al principio se especuló sobre un derrumbe como la causa del fallecimiento del lomito, sin embargo después se dio a conocer que en realidad perdió la vida debido a su avanzada edad y las extremas condiciones climatológicas de Turquía, donde se resiente una ola de frío invernal.

Proteo falleció mientras realizaba labores de rescate junto a su manejador y amigo, Carlos Villeda, y los 148 rescatistas mexicanos que viajaron al país siniestrado con el objetivo de brindar ayuda humanitaria.

El héroe canino nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

Con información de El Financiero y Forbes México

MSA