Este jueves el panista Ricardo Anaya Cortés reapareció en público luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalará su senaduría.
Cabe recordar que anteriormente Morena impugnó la senaduría de representación proporcional del panista, al argumentar que existe una orden de aprehensión en contra del excandidato presidencial -2018- por el caso Odebrecht.
Sin embargo, las y los magistrados del Tribunal Electoral rechazaron los argumentos de la autodenominada Cuarta Transformación y ratificaron la candidatura del panista.
Te recomendamos leer: TEPJF ratifica senadurías de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez
Reaparece Ricardo Anaya en público tras ratificación de senaduría
Por lo anterior, Anaya Cortés reapareció en publicó y aseguró que México sí necesita una reforma judicial, ya que considera que existe un problema de justicia en el país, asimismo, aseguró que no coincide con aquellos grupos que no quieren cambios en el Poder Judicial.
“Tuve que estar fuera del país porque tenía clarísimo que en un asunto que no tenía ni pies ni cabeza se lo iban a turnar a un juez de consigna, y un juez de consigna te deja dos años en el ‘bote’ en lo que averiguan”, declaró el panista.
Luego de que el TEPJF dio luz verde a su senaduría, Ricardo Anaya apareció y dijo que México necesita una reforma judicial.
“Tuve que estar fuera del país porque un asunto que no tenía pies ni cabeza se lo iban a dejar a un juez de consigna”.
📹 @diario24horas pic.twitter.com/5lTk2mLMgB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 29, 2024
Es importante destacar que, aunque el panista aseguró que es necesaria una reforma judicial, el excandidato presidencial indicó que no está de acuerdo con la iniciativa que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar esta enfermedad”, agregó.
En ese sentido, Ricardo Anaya afirmó que la propuesta de reforma judicial que plantea la autodenominada Cuarta Transformación solo agravaría el problema.
“La reforma en los términos en los que la están proponiendo va a agravar el problema, y debe quedar claro dónde está el corazón del problema”, advirtió.
De igual forma, el panista señaló que el problema es que Morena tendrá el control de postular a los candidatos que serán elegidos por la vía popular, por lo que no importará cómo voten los ciudadanos, ya que se tendría un Poder Judicial que estará al servicio del Ejecutivo.