Habitantes del poblado de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, en el Estado de México, se enfrentaron con elementos de la Policía Militar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
Todo comenzó hace un mes cuando los pobladores denunciaron una presunta invasión de un zona escolar de ocho hectáreas de propiedad ejidal, colindantes a las vías de conexión a la terminal aérea de Santa Lucía, donde se realizan obras complementarias al aeropuerto.
De acuerdo con los pobladores, la construcción pretende introducir el drenaje profundo del AIFA a un costado de los planteles educativos sin la autorización de la comunidad e invadiendo los límites territoriales del poblado.
Debido a ello, los pobladores instalaron un campamento cerca de las inmediaciones del aeropuerto para defender estos terrenos.
Pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, #EdoMéx se enfrentaron con policías militares en las inmediaciones del #AIFA tras la presunta invasión de una colindante a las vías de conexión al Aeropuerto donde se realizan obras pic.twitter.com/T2WPTkzbsB
— Azucena Uresti (@azucenau) May 27, 2022
Sin embargo, esta mañana, alrededor de las 11 horas, llegaron uniformados para desalojarlos.
Testimonio de vecina de #Xaltocan de la represión y despojo por la policía militar de la @SEDENAmx para realizar obras para el @aifa_aeropuerto pic.twitter.com/kXgMUFSRvK
— MST (@MST_Mexico) May 27, 2022
Pese a que los manifestantes se defendieron con palos y piedras, ello no impidió que los militares los desalojaran.
Para evitar la circulación, los pobladores colocaron en el puente que da acceso a la localidad llantas quemadas, con ello buscan ejercer presión para que sean atendidos por autoridades federales.
#Entérate | Reportan enfrentamiento entre pobladores y militares en inmediaciones del AIFAhttps://t.co/Nu2EVMOWZu pic.twitter.com/WlNKU2NmUc
— Milenio Edomex (@milenio_edomex) May 27, 2022
Con información de Milenio y Diario de Chihuahua
MSA