VIDEO: Noroña no sabe el precio de las tortillas o el salario mínimo

El diputado con licencia del PT Gerardo Fernández Noroña no sabe el precio de las tortillas o el salario mínimo de los mexicanos

VIDEO: Noroña no sabe el precio de las tortillas o el salario mínimo
Foto: La Jornada

El diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña no sabe el precio de las tortillas o el salario mínimo de los mexicanos que aspira a gobernar en 2024.

Fernández Noroña exhibió su ignorancia sobre la situación que viven los mexicanos a diario, pues pese a ser uno de los políticos con más experiencia y mediático no supo dos datos básicos entre la población.

Al estilo de Enrique Peña Nieto previo a 2012, cuando dijo que no conocía el precio de las tortillas porque no era “la señora de la casa”, Noroña falló en un cuestionario simple.

Durante una entrevista hecha por Mientras tanto en México, a Noroña le hicieron la siguiente pregunta: “¿Cuánto cuesta el kilo de tortillas?”.

La “corcholata” de la 4T se puso a la defensiva de inmediato:

“No tengo ni idea, me quedé en que andaba en once pesos”. El kilo de tortilla actualmente puede llegar a costar 25 pesos, en promedio, dependiendo del lugar del país en el que se adquiera —el doble de la actualización que contestó el petista.

Tampoco supo el precio de la gasolina, ni de la canasta básica. Además, no pudo precisar el precio del boleto del Metro ni del transporte público en general de la CDMX.

Noroña no sabe el precio de las tortillas o el salario mínimo

No supo decir cuántos homicidios al día hay en México. Ni dijo cuál es la tasa de inflación actual. No mencionó cuál es la deuda pública actual. Tampoco la tasa de analfabetismo (y afirmó que el dato oficial está mal, aunque él lo desconoció).

Erró los sueldos del presidente y de los ministros de la Suprema Corte (porque dijo que los datos oficiales no eran reales: el presidente gana menos de lo registrado, y los ministros más, sostuvo).

Pese a que supo el número diarios de feminicidios en México y el sueldo de un diputado; falló con el salario mínimo en el país, al dar cifras lejanas a las reales (las cuales son 312 pesos en la zona fronteriza, 207 pesos en el resto del país).

Parece que con muy poco mostró su ignorancia sobre cosas básicas que debería conocer del pueblo al que busca gobernar, pues Noroña no sabe el precio de las tortillas o el salario mínimo.

 JZ