Este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, indicó que presentará una iniciativa que tiene como objetivo blindar las reformas constitucionales, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda revisarlas.
Lo anterior en el marco de la polémica por la reforma al Poder Judicial ya aprobada y que una jueza ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF.
En reunión con diputados y senadores, Monreal criticó las suspensiones hechas por jueces a la reforma judicial y anunció que junto con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, enviará dicha propuesta que reafirme el “poder constituyente permanente”.
“Esta reforma ha sido atacada y se intenta burlar nuestra tradición constitucional, pero no lo vamos a admitir, por eso les adelanto, entre el coordinador de senadores y un servidor, hemos decidido presentar una iniciativa de ley en materia constitucional para reafirmar la supremacía constitucional y el poder reformador”.
De aprobarse la iniciativa de Monreal, la SCJN no podrá anular la reforma judicial y no procederán los reclamos contra reformas constitucionales, amparos, controversias. Así como acciones de inconstitucionalidad ni control de convencionalidad.
“Aunque hay elementos para enjuiciar políticamente a todos aquellos que han violado la Constitución, no vale la pena… Mejor vamos con esa reforma para reafirmar el sentido de la supremacía del poder reformador que se establece en el 105 y en el 107 de la Constitución”, explicó Monreal.
‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️ La cúpula morenista en @senadomexicano y @Mx_Diputados aprobará una reforma constitucional para que la @SCJN NO PUEDA ANULAR la reforma al Poder Judicial y para que NO procedan amparos, controversias, acciones de inconstitucionalidad ni control de… pic.twitter.com/kPBKaTmo9T
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 22, 2024