El expresidente de México, Felipe Calderón, defendió su estrategia en contra del narcotráfico, afirmando que México ya se habría liberado de ellos si se hubiera mantenido.
Lo anterior lo indicó durante la presentación de su libro titulado “Decisiones difíciles”, además, agregó que, si Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hubieran continuado con la llamada “Guerra contra el narco”, en México ya estaría resuelto el fenómeno de la inseguridad.
“En 2011, en los últimos dos años de mi gobierno, los homicidios bajaron más o menos un 25 por ciento. Y esa tendencia siguió los dos años siguientes en el gobierno del presidente Peña Nieto. Pero en 2015 volvió a repuntar. ¿Por qué? Porque abandonaron ese esfuerzo (…) De seguir con ese esfuerzo de reconstrucción institucional, que se cortó no solo de este sexenio pasado, sino del anterior, México ya se hubiera liberado de ese tema”, planteó.
En este mismo contexto, Calderón ”reprobó” la estrategia de “Abrazos y no balazos” que empleo Andrés Manuel López Obrador en su administración.
“Se dejó esa estrategia de ‘abrazos, no balazos’ que es seguir la tesis de que ‘mejor no te metas con ellos y déjalos y se arreglan’. Pues van apoderándose de pueblos y ciudades, ¿no?”, expuso Calderón.
Felipe Calderón dice que de seguir con su estrategia de seguridad, México ‘ya se hubiera liberado’
¿Qué opinas? @FelipeCalderon defendió su política, afirmando que la violencia aumentó por el “choque” entre grupos. Aseguró que al final de su sexenio “bajaron los homicidios”. pic.twitter.com/XCGQK96J85
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) January 17, 2025