VIDEO: Florencia Serranía aparece y declara por primera vez tras desplome

Al fin apareció la directora del Metro, y aseguró que la estructura jamás dio indicios de estar en peligro de derrumbe

Foto: Captura de pantalla

Como recién invocada, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, ha salido por fin a dar la cara tras el incidente en la Línea 12 del Metro.

Hace unos minutos informábamos que Serranía brillaba por su ausencia y justamente, poco después, apareció en la conferencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para dar su primera declaración desde el desplome.

Muy nerviosa y hasta trabándose, la directora se presentó en la conferencia virtual, para declarar parte del informe que se tiene hasta el momento de lo sucedido.

Te puede interesar | Sube a 24 la cifra de muertos por accidente de Línea 12; solo identifican a 5

Florencia Serranía explicó parte de las revisiones que se hacen al Metro -y a esta línea en especifico- desde el 2014. Con todo y empresas, casi casi aseguró que no habían encontrado fallas desde entonces.

Primero que en 2014, la empresa Systra recomendó el protocolo para supervisar las instalaciones fijas. Luego desde el 2016 que la empresa TCO se encarga de “conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realizan todas las noches, los 365 días del año”.

Después, declaró que en el 2019 y 2020, tras el sismo de junio pasado, se realizaron diversos estudios de la estructura y no se encontró ningún riesgo para continuar con las operaciones de la Línea 12.

“A finales del 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12 (…) los resultaron no representaron ningún riesgo en la operación. Posterior al sismo del junio de 2020, conforme al protocolo, se llevo a cabo una inspección de éste y el resto de los viaductos elevados del metro” añadió.

Serranía concluyó, muy nerviosa, en que el STC Metro colaborará con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX para entregar toda la información de los sucedido.

“Queremos como todas las personas usuarias que se conozca la verdad de lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello” finalizó.

¿Quiere decir que con tantas revisiones, jamás encontraron fallas en la estructura, a pesar de las denuncias ciudadanas donde se exhibe la separación, desprendimiento y desnivel de los viaductos del metro?

Cuánto cinismo, pero qué se puede esperar de quien “solo es la directora general del metro ¿verdad?

Con información de Ruido en la Red

EY