Durante una entrevista con la senadora de Morena, Julieta Ramírez, la ministra llegada a la 4T, Yasmín Esquivel Mossa, reveló los supuestos secretos de la ministra presidenta Norma Piiña.
De acuerdo con Esquivel, Norma Piña excluía a tres ministras de las reuniones y citas en donde los ministros debatía temas importantes.
“Lamentablemente Norma Piña, al dividir el pleno de la Corte en un bloque de ocho ministros y aislar a tres, está generando que haya esta división. Incluso ha habido reuniones exclusivamente con estos ocho ministros, con cinco, seis o siete de ellos”.
“Se reúne para platicar los temas, conversar y nosotras estamos completamente aisladas de los desayunos, de las reuniones, de las invitaciones a tomar café. Y se ve inmediatamente reflejado en la sesión, ya vienen en orquesta. Eso no ha sido sano para la institución”, dijo.
Acusó al bloque de ocho ministros de “obstaculizar” algunas reformas que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la electoral. Así como la de la Guardia Nacional, así como proyectos prioritarios.
“Este bloque que se generó a raíz de la presidencia de Norma Piña, es el bloque que ha sido consistente en tratar de obstaculizar el proceso de transformación. El proyecto que se lleva a cabo ahorita por la mayoría del pueblo de México”.
En este contexto, Esquivel indicó que Norma Piña es responsable de la crisis en el interior del Poder Judicial.