VIDEO: “En general las personas no viajan estando enfermas”, dice López-Gatell

El funcionario dijo que esa medida es “francamente pequeña” en una nación que tiene alto nivel de transmisión

Especial

Este lunes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enumeró algunos argumentos por los cuales México no pedirá a extranjeros una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país como lo han hecho otras naciones como Estados UnidosCanadá y España.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esa medida es “francamente pequeña” en una nación que tiene alto nivel de transmisión, pues argumentó que está comprobado que las personas viajeras “no viajan estando enfermas”.

Las personas viajeras generalmente son de bajo riesgo de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan estando enfermas”, apuntó.

Esto se da en torno a que el mes pasado, el gobierno de Tamaulipas detectó en un pasajero proveniente de Gran Bretaña la nueva cepa del virus SarsCov-2, siendo el primer caso confirmado en México, por lo que se le cuestionó si el país pondrá restricciones para los que viajan al país.

Ante esto, Gatell dijo que en “términos técnicos no corresponde a una medida de la que uno pudiera esperar que va a haber un gran rendimiento, mucho rendimiento respecto a detección (…) está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de bajo riesgo o de baja probabilidad de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan enfermas”.

Te puede interesar | Turista se desvanece en zona hotelera de Cancún por Covid-19

Cabe señalar que hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se subió a un avión ya siendo portador del virus, poniendo en riesgo a las demás personas que iban en él.

Y si dicen: “pero Gatell está hablando de extranjeros”; recordemos el caso del turista que se desvaneció en plena zona hotelera de Cancún por tener Covid-19. El hombre no era mexicano, era de Lituania y asintomático. Y así seguramente habrá más casos.

Así que al parecer los términos técnicos del subsecretario de Salud están fallando.

AIS