La crisis que ha sufrido Venezuela desde la elección de Hugo Chávez, es más grave de lo que en realidad se muestra a través de los medios de comunicación tradicionales, pues la gente sigue sufriendo por la escasez de alimentos, medicamentos, y sobre todo de opresión social para los opositores.
El comunicador Callo de Hacha, se dio a la tarea de ir hasta aquel país a verificar qué tan cierta era la información que ha circulado en los medios, y el panorama no fue nada alentador. En entrevista con algunos venezolanos, declararon que si hubieran sabido y escuchado a quienes les advirtieron la crisis que venía, su voto habría sido diferente.
Pero hay quienes aún creen que el régimen chavista, y bajo el mando de Nicolás Maduro podrán salir adelante, pues han asegurado que su país es víctima de Estados Unidos y su actual presidente está “atado de manos”. Y son esos mismos quienes piden que en México pase lo mismo y llegue “el cambio verdadero”.
Otros más platican con los comunicadores mexicanos, y les hacen las mismas advertencias que les hicieron a ellos, “no confíen en el populismo (…) Nosotros pensamos que jamás nos pasaría lo que a Cuba, y aquí estamos bajo un régimen que encarcela a sus opositores y toma como rehén la alimentación de su pueblo”.
Pero la advertencia que aún queda más que presente es la de Ariana Gonzalez, educadora y responsable social de activismo en Venezuela quien señala entre lágrimas:
“El caldo de cultivo perfecto para que un gobierno populista llegue al poder, es que se finque en el resentimiento, en la desigualdad. Ustedes (mexicanos) no quieren esto. Ustedes no quieren un modelo que les destruya la vida, que les quite la juventud, que les quite la producción. Sean más inteligentes que creer en el populismo”.