VIDEO: “Caída del sistema”, ¿fue o no frase de Manuel Bartlett?

La postulación de Manuel Bartlett como el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha revivido viejos fantasmas del pasado, entre ellos, y al parecer la más importante, el fraude cometido en las elecciones presidenciales en 1988, las cuales colocaron a Carlos Salinas de Gortari en la silla presidencial.

Pero eso no fue lo más notable del caso, ya que en la memoria mexicana Bartlett se ha quedado como el autor de la famosa “caída del sistema”, la cual explicaría años después, que en realidad se trató de un colapso en las líneas telefónicas desde donde se reportaban los resultados de los distritos.

Pero, ¿fue Bartlett el autor de dicha frase?

Por suerte, el momento ha quedado grabado, y en él se muestra a un joven Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobierno, en la que anunciaba:

“Complicación que representó que en el Distrito Federal, con una afluencia importante de electores, tuvieran que computarse en cada casilla cuatro elecciones, con el añadido en esta ocasión con la elección de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hizo que los datos y la información del Distrito Federal se tardara mucho más tiempo de lo previsto. Hemos tenido dificultades en la recepción de la información, pero estamos ya en situación de poder afirmar que el retraso que tenemos será sustituido”.

Y tal y como lo ha asegurado en otras ocasiones, no fue él quien dijo que se había “caído el sistema”, pues más bien se trató de una frase dicha por el entonces representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral, Diego Fernández de Cevallos, quien ironizó sobre los problemas presentados en el cómputo de las votaciones y dijo:

“Para otra pequeña distracción, se nos informa que el comité técnico de vigilancia del registro nacional de electores, que se calló la computadora. Afortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callarse. Y ojalá que se pudieran hacer las mejores gestiones para que vuelva a trabajar, porque de lo contrario si se está afectando gravemente la información”.